BARCELONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSC ha enviado una carta al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, donde le insta a hacer suya en el Congreso la propuesta que los socialistas catalanes han presentado en el Parlament para reforma la ley española que regula las hipotecas.
Lo ha avanzado en rueda de prensa desde el Parlament el presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, quien ha pedido al PSOE que tramite en el Congreso de forma "singular" la propuesta socialista.
Esta propuesta del PSC llega en un momento en el que varios grupos parlamentarios han presentado varias iniciativas para que sea posible que con la entrega del piso a la entidad financiera, ya se de por saldada la hipoteca, lo que no ocurre en la actualidad.
Según Nadal, se trata de un tema que afecta a muchas familias tanto catalanas como del resto de España, por lo que a juicio del PSC, sería bueno que el Gobierno de España o el grupo socialista en las cortes generales dieran por buena la propuesta del PSC e impulsasen su tramitación parlamentaria.
En su propuesta, Nadal ha concretado que el PSC insta a la Generalitat a que "intermedie" entre instituciones bancarias y los afectados para evitar desalojos, para que estos traten de evitarse en la gran mayoría de circunstancias.
También piden una mejor regulación de las sociedades de tasación y al mismo tiempo, ha urgido a las autonomías "que supriman los gastos financieros, fiscales y registrales de refinanciación hipotecaria".
El PSC también reclama la creación de un fondo de compensación económica común entre todas las entidades financieras, para que actúe como "consorcio de compensación entre aseguradoras y evitar casos extremos".
"La simple dación en pago no resuelve el problema de forma retrospectiva ni crea facilidades para acceder al crédito de cara al futuro", por lo que ha instado a los poderes públicos a actuar como supervisores para evitar que si se modifica la ley hipotecaria, el sector financiero endurezca las concesiones para obtener una hipoteca.