BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha afirmado este jueves que "hay muchos motivos para la protesta" que llevó a la manifestación de universitarios de este miércoles en la ciudad, pero ha condenado el vandalismo y ha reclamado al alcalde, Xavier Trias (CiU), que ponga orden.
"Los socialistas condenamos todo acto vandálico, como los sucedidos este miércoles; y pedimos que los mismos estudiantes, que tienen todo el derecho de manifestar cívicamente su descontento, sean capaces de aislar socialmente a los alborotadores".
Martí, que ha reclamado al Ayuntamiento que se persone como acusación particular --el consistorio ya ha anunciado que tiene voluntad de hacerlo--, ha agregado: "Nos ponemos al lado del Gobierno municipal para ayudarlo en la necesaria lucha contra esta minoría que secuestra una propuesta legítima para, sencillamente, delinquir".
REPROCHE A TRIAS
Ha contrapuesto su actitud con la que Trias tuvo en la oposición tras los altercados de la huelga general de setiembre del 2010, cuando, según ha recordado el PSC en un comunicado, el ahora alcalde criticó que la permisividad del Gobierno municipal había convertido a Barcelona en gran capital de los antisistema.
También la exconsellera de Salud y diputada del PSC en el Parlament, Marina Geli, ha condenado los episodios "violentos" en la protesta del miércoles pero los ha desvinculado de los objetivos que perseguía la comunidad universitaria.
En rueda de prensa en el Parlament, ha asegurado que los socialistas comparten las reivindicaciones de la comunidad universitaria tras el recorte del 18% de su presupuesto que estipulan las cuentas de la Generalitat de 2011 y 2012.
Geli ha urgido al conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, a convocar la Mesa de la Gobernanza, que reúne a toda la comunidad universitaria y que debe reformular el modelo de gestión de las universiades catalanas.
"PERSECUCIÓN" A LA UAB
La exconsellera ha reprochado al Govern que "allane el camino de la desconfianza" hacia las universidades públicas, y ha achacado a los recortes de la Generalitat el déficit acumulado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que es de 47,77 millones de euros en 2009 según la Sindicatura de Cuentas.
"Hay una persecución hacia la Universitat Autònoma de Barcelona que no entiendo", ha lamentado la diputada.