BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSC ha anunciado este lunes que por ahora descarta tomar medidas disciplinarias contra su diputado en el Parlament y ex conseller Ernest Maragall por haberse desmarcado de la formación en algunas de las votaciones sobre el pacto fiscal del pasado miércoles.
En rueda de prensa, el portavoz del partido, Jaume Collboni, ha explicado que el secretariado del PSC, tras reunirse este lunes, ha decidido pedirle a Maragall "abrir una reflexión seria y profunda sobre su papel como diputado en el grupo parlamentario".
Los socialistas catalanes han decidido que sea el secretario de organización del partido, Daniel Fernández, quien traslade a Maragall las reflexiones que ha hecho el secretariado del PSC sobre el "hecho grave de haber roto la coherencia de voto del grupo parlamentario".
Ahora se abre un periodo de tiempo indeterminado por el cual el partido, a través de Fernández, contactará con Maragall para abordar su desmarque, y tras esto el PSC tomará las decisiones que crea convenientes, ha informado.
"Primero queremos tener un intercambio de impresiones y después se tomarán las decisiones oportunas", ha resumido Collboni, que ha precisado que, pese a no haber tomado medidas disciplinarias este lunes, su partido no descarta nada en los próximos días.
Collboni ha explicado que lamentan la actitud de Maragall porque las decisiones sobre el pacto fiscal que el PSC tomó en la Cámara catalana se habían "construido democráticamente" a través de decisiones tomadas por el consell nacional del partido, el secretariado, la ejecutiva y el grupo parlamentario.
El portavoz del PSC ha precisado que la decisión de este lunes no es una invitación a dejar el partido, sino a que reflexione sobre su desmarque teniendo en cuenta que el sentido de voto de los socialistas fue "una decisión larga y ampliamente debatida" en el seno del partido.
Los socialistas, pues, no descartan por ahora ningún escenario, que podría ir desde una mera sanción económica, a pedirle a Maragall que dejara el partido o el acta de diputado; en este último caso, el acta es personal, por lo que esta en las manos del ex conseller decidir que hace con ella.
PETICIÓN A MAS
Collboni también ha pedido a Mas que el PSC forme parte del grupo de trabajo que hará una seguimiento del negociación entre el Estado y la Generalitat sobre el pacto fiscal, un grupo de trabajo cuya creación se contempla explícitamente en el modelo de financiación que aprobó el Parlament.
Los socialistas quieren estar presentes pese a que en la propuesta de pacto fiscal aprobada se establece que sólo formarán parte los que den pleno apoyo al modelo, y el PSC, pese a apoyar gran parte de la resolución, se abstuvo en puntos clave como algunos de los relativos a la agencia tributaria.
Collboni ha argumentado que deben estar en este grupo de trabajo porque el PSC adoptó "compromisos" al votar muchos puntos de la propuesta del pacto fiscal, unos compromisos de los que ahora merece, a su juicio, poder hacer el seguimiento.