BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSC de Barcelona ofrecerá traductores de árabe y urdu para facilitar el voto de barceloneses de origen extranjero en la segunda vuelta de las primarias para elegir a su candidato a la Alcaldía en las municipales de 2015 que se celebrará este sábado y que enfrentará al exdiputado Jaume Collboni y la concejal Carmen Andrés.
Lo ha explicado en rueda de prensa la coordinadora de la comisión organizadora de las primarias, Lourdes Muñoz, que ha argumentado que el objetivo es "mejorar" respecto a los elementos que en la primera vuelta, celebrada el sábado pasado, no acabaron de salir bien.
La medida se ha tomado después de que el partido haya admitido que en la primera vuelta "praxis concretas no fueron deseables", sobre todo en el punto de Ciutat Vella, donde fueron a votar en grupo numerosos miembros de la comunidad pakistaní en Barcelona.
La mesa de Ciutat Vella --junto con otras dos-- fue impugnada por uno de los candidatos que concurrieron a la primera vuelta, Jordi Martí, que alegó que hubo votantes que no sabían a lo que iban al colegio electoral, pero su petición fue desestimada; la presidenta de la Autoridad Electoral, Carme San Miguel, admitió el lunes que habían existido "praxis incorrectas", pero afirmó que no eran punibles ni condicionaron el resultado.
Así, de cara a la segunda vuelta de este sábado, el PSC contratará a seis traductores en total de árabe y urdu, que se situarán en los tres puntos de votación --dos en cada uno-- donde se detectó más afluencia de ciudadanos de origen extranjero: el colegio de Ciutat Vella, el de Ciutat Meridiana y el de Trinitat Vella.
En estos tres colegios es donde se detectaron más votantes que ejercieron su derecho a voto con NIE: 215 en el punto de Ciutat Vella; 67 en el de Ciutat Meridiana y 35 en Trinitat Vella; en la primera vuelta de las primarias votaron 534 ciudadanos con NIE de un total de 7.463.
Estos traductores estarán en las mesas electorales para dar información "neutral y independiente" a estos votantes; según ha explicado Muñoz, el sábado se detectaron casos en que el votante, de origen extranjero, acudía a votar con la foto del candidato que quería apoyar y no coincidía con el de la papeleta.
"No haremos exámenes a las personas que acudan a los colegios, lo que haremos es darles información independiente. Ni será un examen, ni será una doctrina, será apoyo informativo y neutro. Les atendremos como ciudadanos de primera", ha sentenciado Muñoz.
OTRAS MEDIDAS
La mesa de Ciutat Vella se reforzará con otras medidas: se renovarán los integrantes de la mesa electoral porque los de la primera vuelta sufrieron un "desgaste muy importante"; se dotará al punto de votación de más medios logísticos y materiales y la autoridad electoral que rige el proceso tendrá más presencia y estará en todo momento.
La Autoridad Electoral, que tiene cinco miembros, se reforzará con entre cinco y diez personas de apoyo más que ejercerán de "antenas en el territorio", es decir, comunicarán y solucionarán las posibles incidencias con mayor rapidez y eficiencia.
DESCENSO DE PARTICIPACIÓN
Además, el PSC de Barcelona ha montado para el sábado una ruta para periodistas en las que se visitarán cinco colegios electorales para analizar como funciona el proceso; el partido ha precisado que es voluntario y que los periodistas podrán ir al punto de votación que deseen.
Tras los más de 7.000 votantes que el sábado acudieron a la urnas, Muñoz ha admitido que prevén un descenso de la participación para la segunda vuelta, ya que normalmente en las segundas vueltas de las primarias "vota menos gente".