El diputado del PSC-Units Pol Gibert. - PSC - Archivo
BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSC-Units en el Parlament Pol Gibert ha pedido este martes al Govern un plan de inspección de trabajo extraordinario para garantizar que los trabajadores cuentan con el material y las medidas de prevención necesarias ante el coronavirus.
En un comunicado, Gibert ha cifrado en cerca de 200 los efectivos de los que dispone la Generalitat para inspeccionar condiciones laborales: "Está muy bien acordar medidas con los agentes sociales pero, ¿Quién vigila que se cumplan? Quien debe hacerlo es el Govern, que tiene la competencia y los recursos".
El mismo día en que se ha retomado actividad no esencial --algo que rechazaba el Govern--, Gibert ha asegurado que "empresas propiedad de la Generalitat han vuelto al trabajo de forma presencial", pero no han visto acciones de inspección a la altura de la situación, ha dicho.
Además, el grupo parlamentario ha registrado diversas preguntas y solicitudes de documentación en la Cámara catalana, como saber los motivos por los que el decreto 12/2020 del Govern de medidas presupuestarias del Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat) no contempla "la remuneración suficiente para hacer frente al pago del 100%" de la retribución variable en función de objetivos (DPO) del personal de centros del Siscat.
Y ha pedido documentación sobre el plan de realización de test masivos; el plan de actuación de la Conselleria de Salud en las residencias de ancianos; la reordenación de la atención primaria; la memoria realizada por expertos el pasado jueves; expedientes de contratación de la empresa Logaritme y el CatSalut, y estudios del doctor Oriol Mitj sobre Covid-19.