El PSC propone a Assumpta Escarp como presidenta del Parlament

Archivo - La diputada de PSC, Assumpta Escarp, en un pleno
Archivo - La diputada de PSC, Assumpta Escarp, en un pleno - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 2 junio 2023 11:21

Escarp es ahora vicepresidenta segunda de la Cámara

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El PSC-Units ha propuesto a la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp, como candidata a presidir la Cámara para el pleno de investidura del viernes 9 de junio, informa el grupo en un comunicado este viernes.

Lo ha avanzado el diario 'Ara', después de que la Mesa del Parlament haya ordenado retirar el escaño a la hasta ahora presidenta suspendida, Laura Borràs, siguiendo órdenes de la Junta Electoral Central (JEC).

Escarp nació en Terrassa (Barcelona) en 1957, estudió Derecho en la UB y un máster en gestión pública en Esade, y milita en el PSC desde 1985.

Ha trabajado en la administración de la UAB, fue jefa de administración del Institut Municipal d'Investigacions Mèdiques, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona de 2003 a 2015 y presidenta de TMB.

También fue jefa de gabinete del alcalde y del primer teniente de Barcelona de 1995 a 2003, además de miembro de la comisión ejecutiva y secretaria de organización del PSC de 2014 a 2016.

DECISIÓN POR UNANIMIDAD

La dirección del grupo PSC-Units ha decidido proponerla por unanimidad: "No hay ninguna duda de que un perfil como el de Assumpta Escarp es lo que necesita el Parlament para recuperar el camino de la normalidad y dignidad institucionales", ha subrayado el grupo.

Los socialistas han lamentado que "tras meses de una interinidad inaceptable en el seno de la Presidencia hayan tenido que ser las instancias judiciales las que han terminado activando" el proceso para relevar a Borràs.

EL PLENO DEL 9 DE JUNIO

El pleno para elegir nueva Presidencia del Parlament se celebrará el 9 de junio a las 12: en una primera ronda, los diputados escribirán el nombre de un candidato en una papeleta y habrá segunda ronda si ninguno logra mayoría absoluta.

Pasarán a la segunda ronda los dos candidatos con más votos, y el más votado será el presidente el más votado (si empataran, se repetiría la votación hasta cuatro veces, y si persistiera el empate se considerará elegido el del grupo con más escaños).

A la espera de que Junts aborde el relevo de Borràs, los comuns también han propuesto un candidato para la Presidencia: el diputado Joan Carles Gallego.

Si Escarp fuera elegida presidenta, quedaría vacante el puesto de vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlament, lo que abre otro posible escenario de pactos.

Leer más acerca de: