El PSC quiere llegar al 80% de participación de las primarias de Madrid

Resalta que llega a las votaciones tras haber superado "malentendidos y desajustes"

Jordi Hereu y Montserrat Tura. Primarias de Barcelona.
EP/PSC
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 15:52

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación del PSC de Barcelona espera lograr en las primarias de este sábado el 80 por ciento de participación que alcanzaron los socialistas madrileños con sus primarias de octubre, ha afirmado el secretario de organización del PSC barcelonés, Albert Aixalà.

En rueda de prensa, ha garantizado de entrada cerca del 20 por ciento de participación, ya que más de 2.350 electores de un total de 12.032 han asistido a los actos de los candidatos --el alcalde, Jordi Hereu, y Montserrat Tura-- organizados por la federación.

En declaraciones a Europa Press, fuentes socialistas han estimado que en los siete primeros actos --hasta este martes-- en las agrupaciones con militantes que había fijado la federación, Hereu ha contabilizado a aproximadamente 1.400 asistentes, frente a unos 800 de Tura.

Aixalà cree que "ambos han tenido una buena acogida" y que la asistencia de militantes ha sido notable, mientras que la de los simpatizantes ha sido relativamente baja, por lo que su participación en la votación es una "incógnita".

Ha confesado que el censo de simpatizantes no está tan bien perfilado como el de militantes, y ha revelado que una cincuentena se sorprendieron al recibir una carta que informaba sobre las primarias, ya que desconocían ser simpatizantes o el destinatario ya había fallecido.

Ha anunciado que los resultados se comunicarán el sábado a partir de las 21.00 horas en el Hotel Avenida Palace, donde habrá una sala para la federación y militantes, y una para cada candidato, y ambos comparecerán una vez conocidos los resultados.

Como marcan los estatutos del PSC, al escrutinio asistirá algún miembro de la Comisión de Garantías, posiblemente su presidente, Joan Torras, y algún miembro de la Ejecutiva nacional y afiliado de Barcelona, aunque Aixalà no lo ha especificado.

Cada uno de los diez distritos tendrá un colegio electoral con mesas y cabinas, y se registrarán los votos de militantes y simpatizantes por separado --aunque valdrán lo mismo--, proceso que seguirán interventores de las candidaturas para garantizar la normalidad.

TURA NO PODRÁ VOTAR

Tura no podrá votar porque está censada en Mollet del Vallès, ya que ha afirmado en diversas ocasiones que no quiere renegar de sus orígenes porque es la ciudad donde nació y fue alcaldesa 16 años.

Aixalà ha dado por hecha la unidad del partido independientemente del resultado de las primarias, y ha recordado que deben ir "todos juntos" a las municipales, mostrándose convencido de que podrán contar con la Dirección Nacional del PSC y los militantes.

Sin embargo, ha recordado los "malentendidos y desajustes" entre las candidaturas, asegurando que se han resuelto positivamente, como el conflicto derivado del envío de mensajes a móvil a afiliados al empezar la campaña de Tura.

Ha asegurado que federación y candidaturas han invertido todos los medios para lograr un nivel de participación elevado, mediante el envío de hojas de votación e información sobre el proceso con llamadas, cartas, mensajes de móvil y correos electrónicos a los afiliados.

El coste de estos envíos, el material de campaña y los actos con militantes asciende a 60.000 euros a cargo de la federación, y las candidaturas sufraga los actos organizados por su cuenta.

Contenido patrocinado