El PSC reclama evitar actitudes "obstruccionistas" en las negociaciones de la investidura

Publicado 09/09/2019 14:39:46CET
Salvador Illa (PSC)
Salvador Illa (PSC)EUROPA PRESS

   BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha reclamado este lunes a las formaciones con representación en el Congreso "no apostar por posiciones obstruccionistas" en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central.

   "Estamos en una semana decisiva en cuanto a la investidura de Pedro Sánchez y nuestro deseo es evitar una repetición electoral", ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha afirmado que para los socialistas no hay alternativa a un Ejecutivo liderado por Sánchez.

   A juicio del dirigente del PSC, los ciudadanos "expresaron de forma clara en las urnas" el 28 de abril que el PSOE, con Sánchez a la cabeza, debía gobernar España y ha apelado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas.

   Para Illa, gobernar en coalición requiere de un "elemento de confianza que a fecha de hoy no se da" con Unidas Podemos, por lo que ve inviable esa fórmula de gobierno e insiste en no impedir la investidura.

   Ha justificado la falta de confianza para un gobierno de coalición en episodios como cuando el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, se abrió a hablar de todo tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas por impulsar el 1-O, incluido sumarse a un gobierno de concentración en Catalunya, tal y como propuso ERC.

   Illa ha reconocido que es cierto que los comuns "desmintieron esa posibilidad" y que la han rechazado en varias ocasiones, pero ha insistido en que Pisarello lo dijo y que ese tipo de asuntos les generan desconfianza de cara a gobernar de forma conjunta en el Estado.

Contador

Para leer más