El PSC sigue dispuesto a negociar los Presupuestos si el Govern se ciñe a la "legalidad"

La diputada del PSC al Parlament Alícia Romero en una imagen de archivo
La diputada del PSC al Parlament Alícia Romero en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 4 septiembre 2019 18:55

BARCELONA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC-Units en el Parlament Alícia Romero ha afirmado que su grupo mantiene su disposición a negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2020, pero ha avisado de que, para hacerlo, el Govern debe ceñir su política a la "legalidad" y apostar por el diálogo.

En declaraciones a los medios después de reunirse con el Govern en la primera toma de contacto sobre las cuentas, ha sostenido que la voluntad del PSC es negociar los Presupuestos, pero ha advertido de que el "contexto político influye" y ha asegurado que declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como la apelación a la confrontación con el Estado no ayudan en esta negociación.

Preguntada por qué necesita el PSC para aprobar las cuentas, Romero ha relatado que el Govern debería "mostrar una política dentro de la legalidad, con diálogo constructivo con los catalanes, los grupos parlamentarios y con el Estado, y que presente unos Presupuestos que reviertan parte de los recortes, que apuesten por el desarrollo económico, por el conocimiento y por el aumento de los ingresos".

Ha señalado que esto es lo que debería proponer Torra en el Debate de Política General el 25 y 26 de septiembre: "Nos gustaría que presentara un camino constructivo y positivo".

Según ella, en el Debate de Política General el Govern tiene una "oportunidad para abrir la vía a que se aprueben los Presupuestos", ya que cree que esta es la obligación y la responsabilidad del Ejecutivo, y que una nueva prórroga de las cuentas sería un fracaso.

"POCA CONCRECIÓN"

Romero ha explicado que en la reunión el Govern les ha planteado el marco presupuestario y las prioridades del Ejecutivo en estas cuentas, pero ha lamentado que "hay poca concreción" sobre los recursos que destinarán a cada departamento y espera que en las próximas reuniones entren en más detalles en las cifras concretas.

Ha reconocido que el proyecto de Presupuestos no aumenta el gasto de forma significativa y "por tanto no revierte los recortes", por lo que ha reclamado hacer modificaciones en impuestos para aumentar la inversión social.

En este sentido, ha celebrado que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, haya anunciado que el proyecto de Presupuestos incluye una modificación del IRPF para hacerlo más progresivo, un cambio en Sucesiones e impuestos verdes: "Nos sentimos cómodos. La música está bien, después veremos la letra".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado