Psicólogos catalanes lanzan una red de asistencia psicológica para personas sin recursos

X.Montero, D.Liria, J.Vilajoana y M.Domingo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 11:34

   BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (Copc) ha lanzado Psicoxarxa, una red de asistencia psicológica dirigida a usuarios sin recursos que recoge iniciativas solidarias de profesionales y entidades surgidas por la crisis.

   En la jornada de presentación de la Psicoxarxa, la vicesecretaria del Copc, Dolors Liria, ha precisado que este servicio tiene un precio simbólico de un máximo de diez euros para "evitar que acabe suponiendo un coste para el profesional y preservar el compromiso terapéutico".

   El decano del Copc, Josep Vilajoana, ha destacado que esta red quiere ser un "paraguas" a las propuestas que han surgido en los últimos años para cubrir el malestar psicológico y las necesidades psicológicas de personas sin recursos, y también persigue promover nuevas propuestas solidarias.

   Para formar parte de la red, que canaliza la oferta y la demanda, se deben cumplir unos criterios mínimos, como ser psicólogo, estar colegiado y tener cinco años de experiencia: "No pretendemos ser una bolsa de trabajo, sino un servicio solidario con personas con experiencia", ha dicho Liria.

   Los profesionales que cumplan con estos mínimos criterios tendrán autonomía para definir el tipo de intervención, frecuencia y otros aspectos necesarios para ayudar al usuario.

54 PSICÓLOGOS INSCRITOS

   La red, que arrancó hace seis meses, cuenta con 54 inscritos, ha realizado 34 entrevistas y ha validado a 31 colegiados, otros tres no cumplen con los requisitos y 20 están pendientes de validar; respecto a los usuarios, se han inscrito 30 personas: 25 particulares y cinco de entidades.

   Los profesionales, que proceden de todas las provincias catalanas, trabajan en los ámbitos de intervención de niños, adultos, pareja, familia y ancianos desde distintas orientaciones --cognitivo-conductual, dinámica, constructivista, integradora, positiva, humanista, ecléctica y sistémica--.

   Las problemáticas específicas que abordan son adicciones, género, luto, trastornos de desarrollo, trastornos graves de la personalidad, separaciones, trastornos de conducta alimentaria, y problemáticas laborales, entre otras.

   La jornada de este martes, en la que se han presentado varias iniciativas, pretende dar a conocer de forma oficial la 'Psicoxarxa' y fomentar el encuentro entre los profesionales y los proyectos que colaboran.