Publican por primera vez en catalán los cuentos de Primo Levi

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 16:55

BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Edicions 62 acaba de publicar por primera vez en catalán los cuentos del escritor italiano Primo Levi, autor de los libros 'Si esto es un hombre' y 'La tregua', sobre su paso como prisionero por los campos de concentración nazis, en en el marco del 20 aniversario de su muerte.

En concreto, la publicación recoge las tres antologías que hizo el propio autor en vida 'Històries naturals', 'Defecte de forma', 'Lilit', que incluyen cuentos que Levi había publicado en la prensa de Turín (Italia), lo que le añade "un valor" a la obra.

Los cuentos, escritos desde una doble perspectiva científica --Levi era químico-- y humanista, están teñidos de poesía e ironía, de rememoración histórica y "ciencia ficción sociológica", con la que denunciaba el uso de la tecnología olvidándose del ser humano, según explicó la traductora Teresa Muñoz Lloret.

Primo Levi aseguraba que las ideas para los cuentos le llegaban de "la percepción de un jirón en el mundo, un resquicio o un 'defecto de forma' que invalida uno u otro aspecto de la civilización o universo moral".

"PRISIONERO DE LA ETIQUETA DEL TESTIMONIO".

El editor italiano de Levi y crítico de su obra, Ernesto Ferrero, señaló que el autor "ha sido prisionero de la etiqueta del testimonio" --por sus relatos acerca de su experiencia en Auschwitz-- y la sociedad italiana vio como "una especie de sorpresa e incluso de traición" su incursión en el género cuentista.

"El Levi memorialista y cuentista es una misma persona" que "desde pequeño era un hombre de cultura enciclopédica", añadió respecto a la amplitud de temas y géneros del autor.

"Su formación técnico-científica no le limitaba, como pensaba la sociedad italiana, sino que le daba instrumentos para inventar. En sus cuentos ya aparecían temas como la clonación o la realidad virtual, pero no de un modo catastrófico, sino con un guiño al buen humor", dijo Ferrero.

El editor italiano señaló que en la vida de Levi hubo tres objetos de la infancia, que atribuye a sus padres, que le marcaron a la hora de desarrollar su producción literaria: el microscopio que le permitió "ver donde los otros no veían"; el mecano, con el que aprendió "a montar y desmontar" las historias; y la bicicleta, con la que "iba de un sitio a otro".

A pesar de haber escrito obras literarias de gran valor, Levi se presentaba como "un químico que escribía o un escritor de domingo por la tarde", ya que el mundo literario "le daba miedo".

Primo Levi (Turín, 1919-1987) nació en una familia judía instalada en el Piamonte y se licenció en Ciencias Químicas. Tras participar en la resistencia en el norte de Italia, fue capturado y deportado al campo de concentración de Auschwitz.

En 1945, después de recorrer Europa, regresó a Turín donde escribió los libros sobre su experiencia en el nazismo 'Si esto es un hombre', 'La tregua' y 'Los hundidos y los salvados'.

Contenido patrocinado