La publicidad engañosa es la práctica comercial que "más preocupa" al consumidor, según el Govern

Publicado: miércoles, 23 agosto 2023 12:44

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agència Catalana de Consum ha publicado este miércoles los resultados de la última 'Encuesta sobre los hábitos de consumo en Catalunya', que destaca que la publicidad engañosa es la práctica comercial que "más preocupa" a la ciudadanía.

Según el informe, más de la mitad reconoce haber sido víctima de ello en algún momento, aunque solo el 10,5% dice haberlo denunciado, una práctica que fue la segunda infracción "más sancionada" por la ACC, con multas de un importe total de 1.141.409 euros.

El 45,5% de las personas consumidoras dicen "sentirse protegidas frente a posibles incidencias" a la hora de consumir, un porcentaje que aumenta entre la población de mayor edad, un colectivo que, en sus palabras, el código de consumo de Catalunya insta a proteger especialmente.

En cuanto a los aspectos que "más se valoran" a la hora de comprar un producto o contratar un servicio, el precio es --textualmente-- el más importante (el 56% lo considera muy importante y el 31% bastante importante), así como el hecho que se aplique algún descuento, cuestión a la que el 40% le da mucha importancia, han detallado.

Por sectores, en los servicios energéticos, la subida de precios es la principal preocupación (78,5%), seguida de los cambios no autorizados de tarifas (44,4%) o la falta de atención presencial (35,8%); y los suministros básicos, "especialmente" la electricidad, recibieron más consultas (30%) y reclamaciones (25,6%), según el Balance 2022 de la Agencia.

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