El pueblo de Borrell aprueba una consulta para decidir si rebautiza la calle del ministro

Pleno de La Pobla de Segur
ERC LA POBLA DE SEGUR
Actualizado 07/09/2018 21:03:34 CET

Iceta asegura que la decisión del Ayuntamiento de La Pobla "es una gran vergüenza"

LLEIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Pobla de Segur (Lleida), pueblo natal del ministro Josep Borrell, ha aprobado este viernes una moción de ERC, que gobierna con mayoría absoluta, que propone convocar una consulta para decidir si el Passeig Josep Borrell i Fontelles mantiene el nombre del ministro de Exteriores o se cambia por el de '1 d'Octubre'.

La moción ha salido adelante con cinco votos de ERC y dos del PDeCAT, y uno en contra, el del concejal del PSC, ha informado a Europa Press el concejal republicano Marc Baró que prevé que la consulta pueda realizarse en dos meses.

El pleno del Ayuntamiento de La Pobla de Segur está formado por once concejales, seis concejales de ERC, cuatro del PDeCAT y uno del PSC, a la sesión de este viernes ha faltado el alcalde, que está de baja, y dos concejales del PDeCat, que están de vacaciones.

En la exposición de los motivos de la moción, los republicanos aseguran que dado que en los últimos días vecinos y vecinas habían mostrado "su rechazo a tener un paseo con el nombre de Josep Borrell i Fontelles y que otras personas también han mostrado el interés en mantenerlo", creían conveniente una consulta ciudadana.

Por su parte, el concejal socialista, Joan Carles Boix, ha considerado que la votación de este viernes "ha sido una oportunidad perdida para rebajar la crispación que vive la sociedad y también La Pobla de Segur".

"No era necesaria esta guerra de quita y pon en las calles, si se le quiere dedicar una calle a Oriol Junqueras --inicialmente la moción contemplaba también posibilidad de poner el nombre del vicepresidente-- puede hacerse, para mí merece todo el respeto y hay calles que no tienen nombre", ha agregado.

Con los mismos votos que ha prosperado la consulta ha sido rechazada otra moción del PSC que pedía condenar "faltas de respeto y descalificaciones" que han tenido lugar en los últimos meses sobre el ministro y expresidente del Parlamento Europeo y reclamaba al Consistorio que restituyera la placa del paseo Josep Borrell.

Poco antes de que se votara la moción, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha expresado en un tuit su rechazo: "La consulta que quiere hacer el Ayuntamiento de La Pobla de Segur para retirar el nombre de @JosepBorrellF de una calle de la ciudad es una gran vergüenza. Los partidos que apoyen demuestran un insoportable sectarismo y una gran intolerancia. #CatalunyaSomosTodos"