El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y el de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia. - EUROPA PRESS
LLEIDA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Seguimiento del Congost de Mont-rebei, en la que participan las diputaciones de Huesca y Lleida y municipios de las dos provincias, ha propuesto este martes limitar las actividades de navegación en el embalse de Canelles y delimitar aparcamientos regulados para evitar la masificación del espacio limitando las visitas a 2.000 personas diarias.
Tras la reunión de la comisión, celebrada en Lleida, los presidentes de las diputaciones de Huesca y Lleida, Miguel Gracia y Joan Talarn, respectivamente, han explicado en declaraciones a los periodistas que, por tratarse de dos provincias de dos comunidades autónoma distintas, serán los alcaldes de los municipios más implicados los que se reunirán próximamente para formalizar la toma de las medidas.
Según Gracia, por la parte aragonesa serán los municipios de Estopiñán y Viacamp y Litera, y Os de Balaguer, ger y Sant Esteve de la Sarga, por la parte de Lleida.
Talarn ha señalado que el documento final que resulte de las deliberaciones con los municipios implicados buscará el equilibrio entre un uso turístico económicamente responsable y, a su vez, sostenible y respetuoso con el entorno.
A la reunión han asistido el presidente del Consell Comarcal de la Noguera, Miquel Plensa; el presidente del Consell Comarcal del Pallars Juss, Josep Maria Mullol; el alcalde de Sant Esteve de la Sarga, Jordi Navarra; la alcaldesa de ger, Mireia Burgués; la de Tremp, Maria Pilar Cases; el alcalde de Bonansa, Marcel Iglesias; el de Estopiñán, Óscar Toledano; el de Viacamp y Litera, Alfredo Pociello y el Pont de Montanyana, José Peris.
Además, han participado el comisario adjunto y jefe del Área de Control del Dominio Público Hidráulico, Javier Sanroman; el jefe de la sección Biodiversdad y Medio Natural de Lleida de la Generalitat, Xavier Marco, y técnicos de la empresa Prames encargada de la redacción del proyecto.