BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha aprobado la convocatoria del concurso público para urbanizar el entorno del muelle Costa --donde se está construyendo la terminal de 'short sea shipping' de Grimaldi-- por 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución máximo de seis meses.
Según ha informado este jueves en un comunicado, la urbanización del muelle también incluye la reordenación del espacio viario para integrar la nueva terminal, puesto que en los últimos años la zona norte del recinto ha pasado de ser un área industrial a un espacio con características urbanas donde se concentran las estaciones marítimas para las rutas a Baleares, Italia y Norte de África.
El objetivo del proyecto es ampliar el bulevar que facilita el acceso al muelle de Sant Bertran --con la terminal de Acciona-- para incorporar esta nueva zona urbana, de modo que los usuarios de la nueva terminal de Grimaldi puedan entrar y salir evitando el área restringida del Puerto.
La obra afectará a 30.873 metros cuadrados de terreno portuario que se sumarán a los espacios urbanos de Barcelona, donde se realizarán trabajos de remodelación, pavimentación, plantación de árboles y colocación de mobiliario urbano.
El consejo de administración también ha autorizado a Terminal Catalunya (Tercat) a transmitir la concesión de la terminal multipropósito en el muelle Príncipe de España a la empresa Sociedad Anónima Manipuladora de Mercancías (Sammer), a la que también traspasará su licencia para prestar servicios básicos de manipulación y transporte de mercancías de tráfico de granel sólido y carga general, excluyendo el de contenedores operados con manipulación vertical.
Tercat revertió a la Autoridad Portuaria su concesión para la manipulación de contenedores en el muelle Príncipe de España después de trasladar toda su actividad de contenedores a la nueva terminal Best del muelle Prat, y la única parte que quedaba pendiente era esta terminal multipropósito.
El Puerto también ha autorizado a la empresa North Wind Yard a transmitir su concesión, en el muelle de Levante, a Barcelona Nàutic Center, que prevé convertir estas instalaciones de 4.452 metros cuadrados en un centro de diseño, construcción, mantenimiento y reparación de embarcaciones de ocio.
El proyecto supondrá una inversión de tres millones de euros que se desarrollará en tres fases: la primera está valorada en 824.000 millones de euros y, cuando finalice, el plazo de concesión aumentará en tres años, hasta el 17 de mayo de 2027.