El Puerto de Barcelona y Adif crean Train Port Barcelona, "clave" en transporte de mercancías

El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; el director general del Puerto de Barcelona y presidente de la sociedad Train Port Barcelona, José Alberto Carbonell, y el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif
El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; el director general del Puerto de Barcelona y presidente de la sociedad Train Port Barcelona, José Alberto Carbonell, y el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif - PUERTO DE BARCELONA
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 14:47

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Train Port Barcelona, la sociedad integrada al 50% por el Port de Barcelona y Adif, "clave" para el desarrollo del nodo logístico ferroviario y el tráfico de mercancías del área metropolitana de Barcelona, ha quedado constituida este miércoles ante notario, informan ambas empresas en un comunicado.

Esta sociedad, explican, contribuirá a impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el eje mediterráneo y su área de influencia, así como el transporte internacional, y su ámbito de actuación comprende el complejo ferroviario de Can Tunis, la terminal intermodal y logística de La Llagosta, la terminal intermodal del Puerto de Barcelona y la terminal intermodal de autopista ferroviaria o ferroutage.

Los socios "trabajarán de forma coordinada en la planificación y desarrollo de estas infraestructuras, la optimización de las inversiones y la gestión eficiente de los recursos para la consecución de servicios más competitivos".

INTERLOCUTOR

Train Port Barcelona pretende convertirse "en el interlocutor frente a los operadores ferroviarios y las terminales ferroportuarias para ofrecer un servicio de calidad al cliente final".

La constitución de Train Port Barcelona, cuya presidencia ostenta el Puerto de Barcelona, estaba contemplada en el protocolo de colaboración para impulsar la construcción de nuevos accesos sur, viario y ferroviario del Puerto de Barcelona, firmado en octubre de 2020 por el Ministerio de Fomento (hoy Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), la Generalitat de Catalunya, Adif, Puertos del Estado y el Puerto de Barcelona.

La creación de esta sociedad "es un hito relevante al pasar de la colaboración entre instituciones a la cooperación y la corresponsabilidad en la gestión ferroportuaria para alcanzar la máxima eficiencia en términos ambientales, de conectividad y competitividad".

Train Port Barcelona construirá y explotará la futura terminal intermodal del Puerto de Barcelona por un plazo de 50 años, en régimen de concesión de dominio público y las instalaciones (13,8 hectáreas) representan una inversión de 22 millones de euros: contarán con una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores.

Leer más acerca de: