El Puerto de Barcelona financiará nuevos apartaderos ferroviarios que mejoran la competitividad de empresas de Aragón

Javier Lambán visita las instalaciones del Puerto de Barcelona
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 15:20

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el Puerto de Barcelona financiará entre 10 y 12 apartaderos ferroviarios de 750 metros, en el corredor Zaragoza-Barcelona, lo que permitirá mejorar la competitividad de las empresas aragonesas.

Así lo ha expresado tras reunirse con el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, en la Ciudad Condal; ha estado acompañado por la consejera de Economía y Empleo de Aragón, Marta Gastón, y el gerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), Francisco de La Fuente.

Lambán ha manifestado que "esta inversión abre inmensas posibilidades porque permitirá abaratar los costes de transporte y ser más competitivos", para precisar que la actuación "será subvencionada por el Puerto de Barcelona" e incidir en "las grandes posibilidades" que tiene la logística en la Comunidad aragonesa.

Por su parte, el presidente del Puerto de Barcelona ha detallado que esta inversión partirá del Fondo de Accesibilidad Terrestre y favorecerá la accesibilidad y competitividad de las empresas, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Se incorporará en el plan de inversiones de 2017 y posibilitará que puedan circular trenes con mayor capacidad. Actualmente, los apartaderos son de 450 metros.

Tras la reunión, también se ha anunciado que la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), de la que es accionista el Puerto, adaptará sus instalaciones a los productos refrigerados, con una inversión de 300.000 euros. Esto facilitará la exportación de productos perecederos locales.

Actualmente, la tmZ ofrece 23 de los 32 servicios ferroviarios semanales que se realizan entre Aragón y el puerto. "Esta nueva inversión será fundamental para reforzar la competitividad de la tmZ", ha insistido.

ALIADO

El presidente Javier Lambán ha ratificado al Puerto de Barcelona, y por extensión a Catalunya, como aliado para convertir Aragón en una plataforma logística con mejores conexiones para el tráfico de mercancías y abriendo una nueva vía de exportación de los productos perecederos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en la necesidad de aunar esfuerzos entre comunidades vecinas para articular corredores y plataformas que permitan la implantación de industrias, que importen y exporten en las mejores condiciones.

Como ejemplo, ha aludido a la "fructífera" colaboración entre el Puerto y la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ). Esta última, promovida por Mercazaragoza y el Puerto de Barcelona, y participada por el Gobierno de Aragón, es el principal nodo logístico de interior desarrollado por el puerto.

Asimismo, es considerado por la infraestructura catalana como clave en su estrategia para aproximar su oferta de servicios logísticos a las empresas del norte y centro de la Península, con el objetivo de contribuir a la internacionalización de estas compañías y mejorar su posicionamiento en los mercados exteriores, han precisado desde el Gobierno de Aragón.

Han agregado que, de hecho, el Puerto ha confirmado su compromiso con la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), que aumentó un 13 por ciento su actividad en 2015.

Lambán ha explicado que esta relación permite que las empresas situadas en el Valle Medio del Ebro tengan a su alcance todas las ventajas del puerto y aumenten su competitividad al rebajar los costes de transporte.

Por otra parte, el Puerto de Barcelona gana volumen de negocio con nuevas operaciones. Así, de las 2.025 composiciones ferroviarias que tmZ envió o recibió durante 2015, aproximadamente el 85 por ciento tuvieron como destino la ciudad condal.

"Juntos hemos puesto a Zaragoza en el mapa del tráfico ferroviario de mercancías, con la primera terminal interior de la Península", ha resaltado Lambán.

OTROS PROYECTOS CONJUNTOS

La relación de Aragón con el Puerto de Barcelona no se limita al impulso a la Terminal Marítima de Zaragoza ya que la Comunidad también participa en el proyecto CLYMA (corredor que conecta Lyon con Madrid), tanto a través de la tmZ, como del clúster aragonés de logística (ALIA), que ha permitido iniciar los estudios para su desarrollo.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha confirmado el compromiso estratégico de la infraestructura catalana con Aragón, que seguirá potenciando en los próximos años con un refuerzo de su oferta logística. Tras el encuentro de trabajo, la delegación aragonesa ha recorrido las instalaciones portuarias, han manifestado las citadas fuentes.

En un comunicado, el Puerto de Barcelona ha remarcado que Aragón es una de las regiones clave de la estrategia 'puerto en red' que la infraestructura empezó a impulsar hace 18 años.

Cambra ha recordado que el III Plan Estratégico del Puerto de Barcelona (2015-2020) prevé que en 2020 el Puerto tenga un 55% de la cuota de mercado del nordeste peninsular (Aragón, La Rioja y Navarra), un área donde tmZ ejerce de nodo logístico clave.

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