BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona ampliará de dos a tres a frecuencias semanales la ruta a Lyon de transporte de mercancías por ferrocarril ante el repunte experimentado tras la instalación del ancho de vía internacional (UIC), según han explicado a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).
Todavía no hay fecha exacta para este aumento de frecuencias, que se sumará a las que ahora se operan los martes y jueves, desde el Puerto de Barcelona a Lyon, a las tres de la tarde.
En diciembre de 2010 se operó el primer tren de contenedores en ancho internacional desde la terminal ferroviaria de Barcelona Morrot del Puerto de Barcelona, mientras que en enero salió el primer tren desde la terminal de contenedores TCB, lo que permite evitar la parada en Portbou y reducir en seis horas el tiempo de viaje.
En declaraciones a Europa Press, el director de márketing y comercial de Tercat, Edgar Pineda, ha explicado que la terminal de contenedores tendrá adaptadas sus dos vías al ancho mixto --ancho ibérico y ancho internacional-- a principios de abril.
De este modo, el Puerto de Barcelona se convierte en el primer puerto español con todas sus terminales adaptadas al ancho de vía internacional.
Según datos de la APB, el Puerto transportó por ferrocarril 6.433 TEU en enero, lo que representa un 65% más respecto al mismo mes del año anterior, cuando sólo se registró un incremento del 4%, y los principales destinos fueron Lyon (Francia), Zaragoza, Tarragona, Madrid y Lleida.
10 MILLONES DE INVERSIÓN
El Puerto de Barcelona ha destinado una inversión de más de 10 millones de euros en la adaptación de las terminales al ancho de vía internacional, así como en la dotación de acceso ferroviario a la futura terminal del Moll Costa.
En concreto, se han invertido 5,5 millones de euros en las obras de acceso a la terminal de contenedores del Moll Príncep d'Espanya, donde opera Tercat.
Los trabajos han consistido en adaptar la terminal ferroviaria actual al ancho de vía europeo, así como los ramales que conectan esta terminal con la red de Adif.
En cuanto a TCB, el Puerto ha invertido 2,6 millones de euros en la instalación del ancho internacional en el Moll Sud.
Por otra parte, la APB ha invertido también 3,7 millones de euros en la instalación del ancho de vía ibérico y métrico en el Moll Costa, donde se construirá la terminal de 'short sea shipping'.
NUEVAS RUTAS A TOULOUSE Y BURDEOS
Asimismo, entre los proyectos de futuro que hay sobre la mesa, la APB está estudiando abrir nuevas rutas ferroviarias a Toulouse y Burdeos con el objetivo de "adentrarse en la Francia occidental", según han avanzado fuentes del Puerto.
Las nuevas rutas supondrían un aumento de las exportaciones --el tráfico de contenedores de exportación experimentó un repunte del 27,5% en enero--, y consolidar Barcelona como la puerta del sur de Europa.