El Puerto de Barcelona incorpora al recinto los terrenos donde se ejecutarán los accesos ferroviarios

Terminal contenedores Puerto de Barcelona
APB
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 16:46

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha aprobado este miércoles en su consejo de administración incorporar al recinto los terrenos donde se ejecutarán los accesos ferroviarios, ha informado en un comunicado.

Así, ha aprobado modificar la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, un documento que fija los límites físicos de la superficie de dominio público portuario, y este cambio es fruto del protocolo de colaboración que el Puerto firmó en septiembre de 2013 con el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, Puertos del Estado, Adif y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

El acuerdo obligaba a modificar la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios para incorporar al dominio público portuario los terrenos en los que se construirá la infraestructura ferroviaria.

Se trata de los espacios situados en el antiguo cauce del río Llobregat --entre la calle A y el puente de Mercabarna--, así como la franja de terrenos ubicados entre la depuradora del Baix Llobregat y el nuevo cauce.

El Puerto de Barcelona contribuirá con 50 millones de euros a la financiación del nuevo acceso ferroviario para mercancías, mientras que Fomento invertirá otros 50 millones a través de Adif, según contempla el protocolo firmado.

El consejo de administración también ha aprobado la regulación de los servicios de pasajeros en régimen de viaje turístico y excursiones marítimas, con lo que la empresa Voyages Orsom se ubicará en la zona 1, Sirenas en la 2, BCN Naval Tours en la 3 (todas ellas en Portal de la Pau) y la UTE City Sightseeing Cruises Barcelona en la 4 (Moll d'Espanya).

PROATRANS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha resuelto el expediente abierto sobre Proatrans a favor del Puerto, y ha constatado que la Autoridad Portuaria ha asumido los compromisos requeridos en 2011.

Se trata del sorteo de las plazas de aparcamiento para camiones y de las autorizaciones de entrada para todos los operadores que lo soliciten, dos acciones que garantizan la libre competencia en el ámbito del transporte terrestre de contenedores.