El Puerto de Barcelona inicia la prueba piloto de circulación de un bus autónomo y eléctrico

El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet; la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Merc Rius, y el partner de Bax&Company, Sebastiaan van Herk.
El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet; la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Merc Rius, y el partner de Bax&Company, Sebastiaan van Herk. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 24 mayo 2022 18:39

BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, ha presentado este martes una prueba piloto de autobús autónomo y eléctrico que unirá el World Trade Center (WTC) con los tinglados de Sant Bertran.

La prueba piloto durará cuatro semanas y servirá de transporte a los trabajadores de la infraestructura, ha explicado Calvet en declaraciones a la prensa junto a la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Merc Rius, y el partner de Bax&Company, Sebastiaan van Henk.

Calvet ha señalado que esta prueba muestra la voluntad del Puerto de Barcelona de ser un 'sandbox' o entorno de pruebas para poder llevar a cabo nuevos proyectos innovadores.

El proyecto, llevado a cabo junto a Bax&Company y Pendel Mobility, tiene un coste que asumen las dos empresas de 60.000 euros y es la primera prueba que se lleva a cabo del proyecto de movilidad "sostenible, conectada y autónoma" que se está desarrollando en diez ciudades de Europa.

Calvet ha celebrado que el proyecto se realice en un entorno urbano real en el que el autobús encontrará peatones, vehículos pesados, ciclistas, patinetes eléctricos, semáforos y rotondas, ya que permitirá "extraer conclusiones" para avanzar en el proyecto y también para transferirlas a las necesidades del mismo puerto.

Rius ha explicado que el proyecto es un esfuerzo que hace la empresa para ofrecer un servicio a sus trabajadores, y ha destacado que esto puede ser replicable en otras industrias o entornos similares.

Van Herk, ha especificado que se trata de un vehículo autónomo que requiere la presencia de un conductor por motivos de seguridad y ha expuesto que el objetivo es que en el futuro, el transporte pueda circular sin la necesidad de este responsable o con un operador de seguridad supervisando diversos vehículos desde una sala de control.

Contenido patrocinado