El Puerto de Barcelona prevé alcanzar los dos millones de cruceristas y las 900 escalas en 2008

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 16:36

BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) prevé que el puerto de la capital catalana supere los dos millones de cruceristas en 2008, lo que supondrá un crecimiento del 13% respecto al año anterior, y espera que el número de escalas aumente un 10%, hasta las 900.

Estas cifras se sustentan en que las navieras que operan desde Barcelona tienen previsto incrementar las escalas y, en algunos casos, aumentar también las dimensiones de sus naves con destino a la ciudad, según explicó hoy la APB en un comunicado.

El pasado año, el Puerto de Barcelona alcanzó su récord en materia de cruceros, con un volumen de pasajeros de 1.756.838 personas (un 25,89% más) y 820 escalas (+15,98%). Esta evolución es "una de las más significativas de la última década", según la APB.

Asimismo, las cifras muestran que el 60% de los pasajeros de cruceros de 2007 tuvieron el inicio o el final de su viaje en el puerto de la capital catalana, lo cual es una aportación importante a la economía local y responde al tipo de tráfico que quiere potenciar el puerto.

Los resultados del pasado año consolidaron a Barcelona como el primer puerto europeo en el sector de cruceros y el noveno del mundo, por detrás de las grandes bases del Caribe (Miami, Port Everglades, Cozumel, Port Canaveral, Nassau, Gran Caiman, San Juan y Saint Thomas).

La Autoridad Portuaria también destacó la tendencia creciente a mantener la actividad crucerista durante los doce meses del año, puesto que a las dos compañías europeas que han seguido operando sus barcos durante el invierno (MSC Cruceros y Costa Crociere) se sumará este año la naviera norteamericana Royal Caribbean, que posicionará una de sus naves en Barcelona durante los meses invernales.

Por otro lado, para 2008 está prevista la incorporación de once nuevos barcos a las rutas que cubren el Mediterráneo con escala en Barcelona.

LA TERMINAL A, EN ABRIL.

Las infraestructuras destinadas a dar servicio a los cruceristas en Barcelona se completarán en abril con la puesta en marcha de la Terminal A, cuya construcción requirió una inversión de 15 millones de euros.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 7.200 metros cuadrados y capacidad para acoger a 4.000 pasajeros. Además, la estación marítima estará conectada a la Terminal B con una pasarela que permitirá la operativa simultánea en ambas terminales (con capacidad para 6.000 personas).

Esta instalación se suma a la entrada en servicio en abril del pasado año de la terminal Palacruceros, que supuso una inversión de 12 millones de euros y cuenta con 10.000 metros cuadrados.

Contenido patrocinado