El Puerto de Barcelona reduce un 10% los cruceristas en el primer trimestre

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 19:59

BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barceona registró una caída del 10% en el tráfico de cruceristas durante el primer trimestre de 2010, mientras que los viajeros de líneas regulares crecieron un 4,4%. En total, el número de pasajeros que pasó por las instalaciones entre enero y marzo se situó en las 294.230 personas.

La reducción de cruceristas en dicho periodo, que empezó a notarse ya en febrero, responde a que uno de los buques que había operado desde la capital catalana en invierno de 2009 fue trasladado a un nuevo destino este año, según explicó hoy el Puerto de Barcelona.

En cuanto al tráfico de mercancías, el primer trimestre del año destacó por un "fuerte avance" en los contenedores destinados a la exportación, que aumentaron un 19%, mientras que los contenedores importados crecieron un 13%.

Los principales incrementos del comercio internacional se dieron en los mercados de Extremo Oriente y Japón, que crecieron un 13%, así como en la costa Atlántica de Sudamérica, que avanzó un 20%. El Golfo de Mexico aumentó un 13%, y la región de Pakistán, India, Sri Lanka y Bangla Desh, escaló un 43% en dicho periodo.

El puerto destacó que se trata del mejor comportamiento experimentado por el tráfico de mercancías en contenedor desde septiembre de 2008.

La carga general, la de mayor valor añadido, copó 6,4 millones de toneladas (un 6,5% más), frente a los 10,1 millones de toneladas totales que se movieron entre enero y marzo en las instalaciones, un ligero aumento del 0,83%.

SE DUPLICA EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS

En cuanto al tráfico de vehículos nuevos desde el puerto barcelonés, el comportamiento fue también muy positivo en los primeros tres meses del año. Registró un incremento del 114% respecto al mismo periodo de 2009, con un total de 141.550 automóviles manipulados.

El avance, que contrasta con la reducción del año pasado, vino motivado por los flujos de exportación, que crecieron un 130% y los de importación, que remontaron un 292%.

Contenido patrocinado