El Puerto de Barcelona reforma 4 tinglados del Moll Oriental para uso cultural tras la Copa América

El director de Port Vell, David Pino; la consellera Natàlia Garriga; el presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó; la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet; y la directora de Obra de Port de Barcelona, Gemma Peñalver, este jueves.
El director de Port Vell, David Pino; la consellera Natàlia Garriga; el presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó; la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet; y la directora de Obra de Port de Barcelona, Gemma Peñalver, este jueves. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:29

Natàlia Garriga, Laia Bonet y Lluís Salvadó visitan los espacios rehabilitados

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha completado la restauración de los 4 tinglados del Moll Oriental, unos edificios históricos de principios del siglo XX que se han rehabilitado en el marco de la Copa América de Vela (que se celebrará del 22 de agosto al 27 de octubre) y que desde noviembre se usarán para eventos culturales.

Este jueves se ha celebrado una visita a los espacios, que se empezarán a utilizar en agosto, con la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga; la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet; el presidente del Puerto, Lluís Salvadó; el director del Port Vell, David Pino, y la directora de Obra de Port de Barcelona, Gemma Peñalver.

IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO

Garriga ha celebrado que estos espacios pasen a tener uso cultural tras el evento deportivo y ha reivindicado la importancia del patrimonio.

"Recuperar edificios como este es recuperar la memoria de nuestra historia económica y de nuestra conexión con el Mediterráneo y el mundo; y lo más importante: recuperar la memoria de muchos trabajadores y empresarios que nos han precedido y han hecho posible la Catalunya que tenemos hoy", ha destacado.

COSTE DE 7,3 MILLONES

Con un presupuesto de 7,3 millones de euros, el Puerto ha rehabilitado los tinglados con el objetivo de mantener la estética de estos edificios, que se construyeron originalmente para "dar respuesta a las necesidades surgidas del desarrollo industrial" de principios de siglo y en el marco de la ampliación del Puerto.

Durante la Copa América de Vela se utilizarán 3 tinglados como punto de encuentro para la Comunidad Portuaria y el cuarto será la estación marítima del nuevo bus náutico.

INNOVACIÓN Y CULTURA

Laia Bonet ha defendido que la Copa América es una "oportunidad para generar prosperidad en los barrios y para impulsar la innovación, la economía azul y transformar la ciudad y el litoral", y ha reivindicado la historia de los tinglados.

Salvadó ha asegurado que esta actuación quiere convertir estos edificios en un activo cultural para Barcelona y toda Catalunya, para acoger exposiciones de arte y para transformar el Port Vell en un espacio "más ciudadano".

PROYECTO DE REHABILITACIÓN

Pino ha recordado que estos espacios eran dársenas de reparación de barcos, y espera que en un futuro en estos tinglados "pasen grandes cosas y que formen parte de un espacio de ciudad, de país y de barrio".

Peñalver ha dicho que se han rehabilitado las cubiertas "buscando la estética del momento" en que se construyeron los tinglados, y que se han utilizado materiales duraderos.

NUEVA MARCA 'TINGLADOS'

Dos de los edificios, que en el origen eran independientes, ahora se han unido con unos pórticos de madera y hierro, y se ha reforzado su estructura, además de recuperarse detalles de la fachada y renovarse las instalaciones "poniéndolas al día en el ámbito normativo".

Se ha creado la nueva marca 'Tinglados' en colaboración con la firma Focusers, así como el logotipo que recrea una 'T', en una rehabilitación que se enmarca en el proyecto de transformación del Port Vell, que cuenta con una inversión total de 120 millones de euros.

Contador