El Puerto de Barcelona suministró unos 230.000 metros cúbicos de GNL en 2024, un 60% más

Es un "nuevo récord" y se realizaron 491 operaciones de suministro de gas natural licuado

Archivo - La gabarra de suministro Haugesund Knutsen realizando una carga a un crucero en Barcelona
Archivo - La gabarra de suministro Haugesund Knutsen realizando una carga a un crucero en Barcelona - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 5 febrero 2025 11:16

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona suministró 229.750 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) como combustible para barcos en 2024, lo que supone un 60% más que el año pasado y un "nuevo récord", informa en un comunicado este miércoles.

En concreto, durante el año pasado se realizaron 491 operaciones de suministro de GNL como combustible para barcos, de las que 402 fueron a través de camiones cisterna, con 45.427 metros cúbicos suministrados, y 89 desde gabarra, con 184.32.

De las 8.398 escalas de barcos en el Puerto de Barcelona durante 2024, 822 fueron de buques que usan GNL, prácticamente el 10% de las escaleras totales en el puerto.

El incremento en el suministro se debe a la presencia de la gabarra de suministro Haugesund Knutsen con base en el puerto, a la apuesta de la naviera Baleària por el GNL y a la incorporación de nuevas tipologías de barcos que utilizan este combustible en el puerto, destacando los 'car carriers'.

Asimismo, durante el año pasado también se incorporó el fast ferry de pasajeros Margarita Salas, impulsado por motores duales de GNL, que conecta Barcelona con Mallorca y Menorca.

SEGUIR CRECIENDO EN 2025

El barco Lake Herman, de la naviera japonesa MOL, fue el primer portavehículos en abastecerse de combustible GNL en el Puerto de Barcelona, seguido por otros cuatro barcos del mismo servicio, a los que se han incorporado dos barcos nuevos a principios de este 2025.

El GNL elimina las emisiones de óxidos de azufre y las partículas en suspensión y reduce al 70% las emisiones de óxidos de nitrógeno y un 20% las emisiones de dióxido de carbono, y, para el año que viene, el Puerto "seguirá facilitando" su introducción.

Contenido patrocinado