BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona transportó en enero un total de 156.380 TEU --un TEU equivale a un contenedor de 20 pies--, una cifra que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año pasado, ha informado el enclave este miércoles en un comunicado.
Las exportaciones de carga en contenedores creció un 15% el mes pasado, superando los 44.000 TEU, mientras que las importaciones, con un registro absoluto muy similar (43.500 TEU), aumentaron un 9%.
Las exportaciones a China, el primer socio comercial del puerto catalán, se incrementaron un 21% y las importaciones aumentaron un 18,5%, y los intercambios con el resto de mercados que encabezan el ranking de países receptores también avanzaron: los contenedores con destino a Argelia crecieron un 15%, a Estados Unidos un 8%, a los Emiratos Árabes un 176%, a Turquía un 10% y a Arabia Saudí un 125%.
El tráfico total del Puerto de Barcelona, que incluye todas las modalidades de carga, se situó en enero en 3,4 millones de toneladas, con un descenso del 3% respecto al mismo periodo de 2014 debido al retroceso que han experimentado los graneles.
La carga transportada por las autopistas del mar creció un 5,5% hasta 9.814 unidades de transporte intermodal (UTI, que equivale a un camión, plataforma o remolque), lo que se traduce en cerca de 10.000 camiones desviados de las carreteras del arco mediterráneo al modo marítimo.
En cuanto al tráfico de vehículos, se ha mantenido prácticamente estable respecto a enero de 2015, con 54.600 unidades transportadas, y el impulso más notable se ha producido en el apartado de importaciones, con un incremento del 40%, y en las operaciones de cabotaje --principalmente con Baleares--, que han avanzado un 39%.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona