BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha acusado al tripartito de "gastar más de lo que podían gastar" en la anterior legislatura, en un contexto de crisis económica, aunque ha asegurado que los recortes que aplicará el Govern no afectarán a las políticas de seguridad de Catalunya.
En su comparecencia en el Parlament, Puig ha criticado que el anterior gobierno ha realizado importantes infraestructuras en Interior como el edificio del teléfono 112 en Reus, pero que económicamente se estaba yendo "hacia el precipicio", por lo que ha vaticinado que ahora el freno será muy duro.
El conseller, que no ha concretado en qué afectarán los recortes más allá de la reducción de un 25% de la futura promoción de Mossos d'Esquadra, ha puntualizado que revisarán las funciones de la policía catalana para mantener a los agentes en la calle y en investigación y que replantearán las inversiones en infraestructuras.
Puig ha recibido críticas de la oposición precisamente por no concretar en qué afectará a su departamento el recorte presupuestario anunciado por el Govern, especialmente en el caso de las comisarías ya previstas, y por el "revanchismo" que ha demostrado tener con el legado de su antecesor, Joan Saura, ante lo que el diputado socialista Joaquim Llena le ha pedido que aproveche las cosas buenas que se han hecho.
Para el actual conseller, su actuación "no es un manual anti ICV, sino el programa electoral de CiU", que aplicarán porque han ganado las elecciones.
"NO HAY CASO CRESPO"
Sobre las críticas de la oposición por la dilación en el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad, que se avanzó que sería el alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, Puig ha negado que haya un 'caso Crespo' y ha asegurado que estará en el cargo pronto, a la vez que ha elogiado al secretario actual, Joan Delort, que le ha permitido hacer un relevo "magnífico" que hubiera querido tener por ejemplo en la secretaría de Emergencias, que llevaba seis meses vacante.
En este sentido, el diputado del PP Pere Calbó ha considerado que se está teniendo "una actitud frívola impropia del rigor exigible" en un nombramiento clave y el diputado de ICV Jaume Bosch, que ha iniciado su intervención asegurando que era difícil de imaginar que Puig acumulara en tan poco tiempo "tantos errores y decisiones polémicas", el 'caso Crespo' es un "desbarajuste que sería cómico si no afectara a un cargo tan importante".
El conseller se ha referido al nombramiento de su hermano al frente del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) sentenciando que desde el Govern han actuado "por meritocracia" y no por influencias familiares como hicieron en la legislatura anterior, donde por ejemplo Apel·les Carod y Manel Nadal dependían directamente de sus hermanos, los consellers Josep Lluís Carod Rovira y Joaquim Nadal.
Sobre la zona 80, el diputado Llena ha celebrado que Puig rectifique su anuncio inicial de supresión total con la "flexibilización climática variable de velocidad", ante lo que el conseller ha asegurado que está cumpliendo su programa electoral y ha puesto en duda los beneficios de la medida en mejora de la contaminación.
En este sentido, el PP ha lamentado que no se haya cumplido del todo con la promesa electoral porque mantienen zonas a 80 y ha pedido al conseller "valentía", pese a que Puig ha reiterado que solo quedan a 80 kilómetros por hora tramos donde así lo exige el titular de la vía o las condiciones de seguridad.
Desde las filas de ICV, Jaume Bosch ha advertido a Puig que "las promesas demagógicas se muestran peligrosas cuando se intentan cumplir" y el diputado de ERC Oriol Amorós le ha pedido que no siga promoviendo la cultura de la velocidad y que abogue por que los conductores sean prudentes y no corran.
La derogación del código de ética de los Mossos también ha generado las críticas del PSC e ICV-EUiA, que le han preguntado si no hubiera podido buscar nuevos consensos para reformarlo sin dar carpetazo al trabajo del comité de ética, formados por expertos independientes.
"Hacían falta estos gestos de desprecio hacia el trabajo hecho por gente de reconocido prestigio", le ha preguntado Llena.
Asimismo, los grupos han reprochado a Puig sus primeros pasos al frente de la Conselleria, que desde el PSC ven con un "exceso de gesticulación comunicativa", mientras que el PP ha lamentado que su actuación esté plagada de golpes de efecto, y que, según ERC e ICV-EUiA demuestran que no estaba preparado para el cargo ni lo esperaba ya que ha habido mucha improvisación.