BARCELONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha celebrado que Catalunya, con el liderazgo de Barcelona, haya conseguido convertirse en una gran potencia turística mundial a pesar de no haber podido contar con estructuras de Estado y los modelos de gestión de infraestructuras necesarios.
Lo ha dicho en la clausura de la convención que Turismo de Barcelona ha celebrado este jueves en la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona para celebrar su 20 aniversario.
Puig ha insistido en que el turismo forma una parte importante el proyecto de país del Govern, junto a la logística y la industria, porque "forma parte de la identidad colectiva" de Catalunya y no es una actividad estrictamente económica o empresarial.
Ha destacado que Catalunya es un "país basado en el diálogo" y que por eso ha sabido encontrar los equilibrios necesarios entre los turistas y los habitantes, y ha animado al sector a seguir en la línea de calidad y de turismo responsable que ha supuesto el éxito del modelo de Barcelona.
También el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha valorado la buena aceptación de los habitantes de la ciudad ante los turistas, y ha subrayado que es importante hacer ver a los ciudadanos que es un sector que está ayudando a soportar mejor la crisis.
Ha remarcado que el éxito turístico de Barcelona "no es fruto de la improvisación, sino del fruto de muchos años de trabajo", y ha recordado las discusiones hace 20 años sobre si se llenarían los nueve hoteles que se construyeron para los Juegos Olímpicos.
Ha considerado que hay que seguir apostando por la calidad, "sea al nivel que sea", ya que ha afirmado que hay que tener un turismo variado, de todos los niveles adquisitivos, aunque ha subrayado que también hay que tener claro lo que no se quiere.
"Tenemos una buena situación", ha manifestado, aunque ha admitido que aún hay algunos retos por hacer, como pacificar algunos lugares de la ciudad y hacer una apuesta por extender el turismo a zonas que ahora no se visitan.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha señalado que el gran reto de la ciudad en el ámbito del turismo se sitúa especialmente en los cruceros, ya que ha afirmado que es un segmento que "debe servir para continuar trabajando por el turismo de calidad".
Ha destacado la capacidad de la ciudad para impulsar un modelo económico ejemplificante, y ha subrayado que la Cámara se mantendrá al lado de Turismo de Barcelona y apoyará todos los proyectos que sirvan para hacer de Barcelona un "destino de excelencia".