BARCELONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, cree que Plataforma per la Sobirania aporta "pocas novedades" a CDC y CiU pero que se enmarca dentro del proceso de "renovación y reflexión intensa y estratégica".
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, el también vicesecretario general de CDC aseguró que "la práctica totalidad de los militantes y de las bases electorales" del partido "son soberanistas", por lo que este nuevo movimiento organizado no significa ninguna gran novedad.
Además, se mostró comprensivo con el desacuerdo del presidente de CiU, Artur Mas, con la nueva plataforma interna porque "prefiere que el debate se canalice por los mecanismos oficiales y formales".
Sin embargo, según Puig, esta nueva corriente organizada "en el fondo obedece a la proclama --de Mas-- de propiciar una renovación y una reflexión" dentro de la federación nacionalista y de la apuesta de CDC para ser 'la gran casa del catalanismo.
Igualmente, opinó que ni esta plataforma ni nadie más dentro de CDC o CiU cuestionan el liderazgo de Mas, que, según Puig, será el próximo candidato a las elecciones catalanas.
En cambio, sí discrepó parcialmente con una de las propuestas de Plataforma per la Sobirania, la presentación de una moción de censura al actual Govern tripartito. Para Puig, habría que "calibrar mucho si se puede materializar o no" y podría ser contraproducente, porque trasladaría a la ciudadanía una imagen "más de debate político y estético".
"ENRIQUECEN" LA RELACIÓN CON UNIÓ.
El dirigente nacionalista también aseguró que esta plataforma y otras como Desfederem-nos "enriquecen" la relación con el otro socio de la federación, UDC. Según él, los democristianos también tienen debates internos, que calificó de "positivos" para "ofrecer un proyecto que aglutine más fuerzas alrededor del catalanismo". "Estamos enriqueciendo los procesos de reflexión conjuntamente", afirmó.
"CiU está más sólida que nunca", según Puig, y los debates internos dan una imagen a los electores de que dentro de la federación "hay un proceso" para ver de qué manera es "más útil para ofrecer una alternativa al actual desgobierno del país".
DIAGNÓSTICO COMPARTIDO CON LA PLATAFORMA DE INTELECTUALES.
Respecto a la plataforma Fòrum pel dret a decidir, que promueve el debate académico en torno a la independencia de Catalunya, Puig celebró la iniciativa y consideró que su "diagnóstico" de la situación política catalana "coincide en parte" con el de CiU.
Aún admitiendo una cierta culpa por parte de los partidos, Puig responsabilizó al actual Govern de la supuesta "crisis de identidad" de Catalunya, por lo que vió lógico que la propia sociedad se organice "para que sea posible una mayoría que priorice el país".
Según él, "los partidos necesitan que los debates se produzcan no sólo dentro de ellos, sino que sea la propia sociedad quien reflexione" a través de intelectuales, académicos, empresarios, agentes sociales o el mundo cultural y espiritual.