Archivo - El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Carles Puig de Travy - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC), Carlos Puig de Travy, ha afirmado que no considera "demasiado atractiva" la oferta del BBVA a los accionistas de Banco Sabadell a través de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la entidad catalana y que el BBVA debería, en sus palabras, mejorarla.
"Hay varios tipos de accionistas, hay fondos que ya saben lo que deben hacer y miran más el tema financiero y la rentabilidad y hay particulares que también pueden tener temas emocionales", ha dicho en una entrevista de este miércoles en 3/24 recogida por Europa Press, donde ha tildado la operación, si se produce, de concentración brutal, en sus palabras.
Ha remarcado que el Sabadell está "muy arraigado" en España mientras que el BBVA tiene, según él, mucho negocio exterior y son dos bancos completamente distintos.
Preguntado por la decisión del ministerio de Economía de elevar la OPA al Consejo de Ministros, ha insistido en que con ella se debe comprobar que la transacción da estabilidad financiera y no produce "desequilibrios importantes".
Cree que el Gobierno debe mirar las externalidades de la operación, "que no sólo son cuantitativas o técnicas" sino que, a su juicio, las hay de interés general como la pérdida de la ocupación social del banco y considera que el ejecutivo puede no autorizar la fusión.
APUESTA POR FUSIONES TRANSFONTERIZAS
Ha criticado la decisión de la Comisión Europea (CE) que aboga por la concentración bancaria, dado que, según él, la CE tiene un proyecto europeo de ir hacia más unificación y unión bancaria y de capital.
"Creo que esto debe enfocarse más a fusiones transfronterizas dentro de lo que es Europa. Intentar llegar a fusiones entre bancos alemanes y españoles, y no con la fusión del BBVA con el Sabadell, que es una fusión interna y que desestabiliza lo que es el mercado nacional", ha dicho.
UN SECTOR "ABSOLUTAMENTE" CONCENTRADO EN MADRID
Puig de Travy ha definido el sector financiero nacional como "absolutamente concentrado" en la Comunidad de Madrid y ha abogado por hacer políticas para incrementar la competencia en todos los territorios de España.
"No puede ser que todo esté centralizado en Madrid. Actualmente todo el sector financiero, no sólo bancos sino también las compañías de seguros o fondos, está en un 70% concentrado en Madrid y en un 20% en Barcelona", ha dicho.