Puig de Travy (CEC) reclama un "Govern estable" para no tensionar la economía desde la política

Cree que en Catalunya y el conjunto de España "la economía va bien" ante el PIB de 2023

El decano del Collegi d'Economistes de Catalunya (CEC), Carlos Puig de Travy, en rueda de prensa este miércoles
El decano del Collegi d'Economistes de Catalunya (CEC), Carlos Puig de Travy, en rueda de prensa este miércoles - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 11:06

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El decano del Collegi d'Economistes de Catalunya (CEC), Carles Puig de Travy, ha reclamado un "Govern estable" fruto de las elecciones al Parlament del 12 de mayo para no tensionar la economía desde la política.

En rueda de prensa este miércoles desde Barcelona, ha subrayado que "la economía va bien" pero ha pedido al próximo Ejecutivo que impulse medidas de carácter económico que beneficien la actividad, que a su juicio requiere estabilidad.

Ha sostenido que los Presupuestos para 2024 planteados por el Govern de Pere Aragons "eran expansivos, buenos para la economía".

Ante el aumento del PIB español del 2,5% en 2023, confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes, ha subrayado que "tanto en España como en Catalunya la economía va bien".

Ha hecho hincapié en que el crecimiento español ha superado las previsiones, mientras que "Europa se ha quedado igual", y ha defendido que la tendencia ascendente se mantiene en el primer trimestre de este año.

Ha sostenido que la economía ha protagonizado un "crecimiento continuado" durante todo el 2023 y ha destacado el comportamiento de los dos últimos trimestres cuando, en sus palabras, hubo una reactivación.

Ha destacado el impacto en el crecimiento del consumo de los hogares y la evolución del mercado laboral --que ha calificado de positiva--; el del consumo público, que ha augurado que este año se reducirá; y el de las exportaciones, que a su juicio se mantendrán estables pero con una tendencia ascendente este 2024.

RIESGOS

Respecto al aumento del 3,2% interanual del IPC en marzo --según datos del INE publicados este miércoles--, Puig de Travy ha llamado a no "descuidar" el control de la inflación, si bien ha opinado que está mucho más controlada ahora que hace un año.

Ha augurado que continuará habiendo "algunas presiones inflacionarias pequeñas", pero ha esperado que el mes que viene la inflación --en sus palabras-- no sea tan importante y cerrar el 2024 alrededor del 3%.

Ha destacado como riesgos para la economía la incertidumbre global y las tensiones geopolíticas, y ha alertado de la evolución de los precios de la energía, que ve "muy difícil de prever".

Contenido patrocinado