Puigcercós aboga por una nueva Ley de Política Lingüística para "reforzar la preeminencia del catalán"

Joan Puigcercós, en Madrid
EP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 23:53

Alerta que CiU pactará con las 'majors' el incumplimiento de la Ley del Cine

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha abogado este jueves porque en la próxima legislatura el Parlament apruebe una nueva Ley de Política Lingüística para "reforzar la preeminencia de la catalán".

En una conferencia pronunciada en la sede de Òmnium Cultural, ha justificado la necesidad de promulgar esta ley porque la lengua catalana y la castellana están en "conflicto", y por la voluntad "de supremacía" del Estado que, a su juicio, trata de diluir las características diferenciales de Catalunya.

Asimismo, ha asegurado que "la lengua y la cultura catalana están minorizadas por el Estado y las industrias culturales", y les ha acusado de tratar a Catalunya como una comunidad de segundo rango porque el castellano no es predominante.

Ha justificado también la nueva normativa porque un país como Francia, pese a existir una comunidad francófona de más de 100 millones de personas, está elaborando "leyes, decretos y normas" para proteger su lengua del inglés.

Para el líder republicano, el tripartito ha marcado un cambio de tendencia respecto a CiU en materia lingüística, y ha asegurado que la federación nacionalista no se preocupó porque la administración garantizara el uso del catalán.

En este sentido, ha puesto de manifiesto lo que ha considerado los cuatro grandes hitos del tripartito para fomentar el catalán: la ley de educación, la ley del cine catalán, el código de consumo, y el decreto de universidades.

Tras glosar estas leyes, Puigcercós ha advertido de que un gobierno de CiU tras las elecciones catalanas significará un retroceso en materia lingüística porque, según ha dicho, la federación nacionalista está pactando con la 'majors' norteamericanas que si consigue gobernar no tendrán que aplicar normas como la ley del cine.

Sobre esta ley, también ha lamentado que el PP la haya llevado al Tribunal Constitucional (TC), y ha contemplado la posibilidad de que el Alto Tribunal la declare inconstitucional porque la sentencia del Estatut ha demostrado que "a partir de ahora el TC puede cargarse lo que quiera".

Puigcercós ha contemplado una hipotética división del voto independentista por el surgimiento de nuevas formaciones secesionistas como Solidaritat Catalana y Reagrupament, pero ha alertado de que si el partido republicano no es fuerte tras las elecciones, en la próxima legislatura el PP puede convertirse en "el árbitro" de la política catalana.

Además, ha presentado su partido como el estandarte del independentismo "realista", y ha criticado que los partidos de nuevo cuño creen falsas expectativas entre la ciudadanía afirmando que a partir del próximo mes de enero Catalunya puede devenir un Estado independiente.

ERC Y LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN

Puigcercós ha confesado que, si ERC forma parte del próximo Govern, le gustaría que el conseller de Educación fuera del partido republicano --actualmente está en manos del PSC-- porque ha constatado que a través de este departamento "se puede estructurar" Catalunya.

En este sentido, ha considerado que la escuela tiene un papel fundamental para integrar a los recién llegados, y ha abogado porque en el futuro el estatus de inmigrante sea "provisional", y que la lengua y la cultura sean fundamentales para su integración.

"La trampa del españolismo es que los inmigrantes lo son para toda la vida. El estatus de inmigrante tiene que ser un estatus provisional. El catalanismo tiene la obligación de incorporar esta gente", ha sentenciado.