BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que la independencia de Catalunya es "la mejor manera" para salir de la crisis durante un acto de partido para celebrar la admisión a trámite en el Parlament de la iniciativa popular (IP) que solicita la celebración de un referéndum de independencia.
"España es crisis y trae crisis. Cuanto antes salgamos de España antes saldremos de la crisis", subrayó Puigcercós ante decenas de simpatizantes y cuadros del partido.
El presidente de ERC lamentó que Catalunya tenga a España "en contra" para cambiar el modelo laboral, energético y fiscal, por lo que un país con mejores oportunidades pasa por la independencia, reiteró. En esta línea, precisó que los impuestos de los catalanes sirven para pagar "la deriva económica" del ex presidente del Gobierno José María Aznar y del actual líder del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.
"La mejor convivencia entre Catalunya y España es tener un Estado cada uno", insistió Puigcercós, ya que la convivencia propuesta hasta el momento pasa por la "dependencia" catalana. Por ello, en tono preelectoral, reivindicó la necesidad de conseguir una ERC fuerte en el próximo ciclo político, puesto que, a su juicio, es el único partido que impulsa al país en su deseo de mayor soberanía.
El presidente de ERC se felicitó por la aprobación de la Ley de consultas en el Parlament con los votos del PSC, y por la entrada a trámite de la IP por la independencia, con los votos de CiU. "ERC siempre está, nunca se acobarda. Explicadlo y estad orgullos porque somos nosotros los que impulsamos el país", proclamó.
El acto, que finalizó con el canto de 'Els segadors', contó también con la participación de varios alcaldes republicanos, quienes se comprometieron a impulsar mociones de apoyo en los Ayuntamientos en los que están presentes para la celebración de un referéndum oficial de independencia.
BENACH RECUERDA SU INDEPENDENTISMO
Por su parte, el presidente del Parlament, Ernest Benach, recordó su independentismo, y se felicitó por la presencia de republicanos en puestos clave de la administración, como la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, la de Innovación, Universidades y Empresa y la de Gobernación, al tiempo que señaló que cuando acuden a Catalunya delegaciones y misiones extranjeras, en la cámara catalana les recibe un presidente independentista.
Todo ello, según Benach, refleja que la independencia se ha convertido en una opción "normal" en los últimos años.
Benach apeló a una recogida impecable de firmas que impulse la IP, felicitó el trabajo de ERC, que con sólo 21 diputados ha logrado "sacudir" la escena política, y reiteró su apuesta por la celebración de un referéndum. "Nos espera el mundo, e iremos al mundo por última vez pasando por Madrid", aseguró.
El diputado de ERC y miembro de la comisión promotora de la IP, Uriel Bertran, apeló a la necesidad de "inundar" el Parlament con firmas que apoyen la celebración del referéndum, mientras que la portavoz republicana en el Parlament, Anna Simó, recordó que el partido sólo pactará en la siguiente legislatura con quien garantice la celebración de dicha consulta.