Puigdemont aboga por "cuidar y no poner en riesgo" el modelo de investigación catalán

Lluís Torner, J.Baiget, C.Puigdemont y A.Esteve
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 21:26

El acto, que ha reconocido al investigador Lluís Torner, recuerda a Pere Mir

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha resaltado este miércoles el modelo de éxito de la investigación catalana, y ha subrayado que es un sistema que "hay que cuidar y no se puede poner en riesgo".

En su discurso en la entrega de los Premis Nacional de Recerca, concedidos por la Generalitat y la Fundación Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), ha apelado por consolidar este modelo para que sea un "referente absoluto e indiscutible".

Ha asegurado que es un sistema que "funciona muy bien", con unas universidades y centros de investigación consolidados, y ha apelado a la empatía con las instituciones científicas si son necesarios cambios en el futuro para que sigan siendo referentes.

Puigdemont ha alabado la figura del empresario y mecenas científico Pere Mir, recientemente fallecido, por su ayuda a avanzar a la ciencia catalana y su apuesta por el sistema: "Necesitamos doctores Pere Mir, que crean en la ciencia del país y necesitamos poder garantizar a las instituciones la máxima capacidad de progresar y generar valor".

Al inicio del acto, el presidente de la FCRi, Antoni Esteve, ha tenido un recuerdo para Mir, para quien ha pedido un aplauso del público asistente al acto en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la ciencia catalana.

El físico Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (Icfo) desde su fundación en 2002, ha sido galardonado Premi Nacional de Recerca, dotado con 40.000 euros, y en su discurso de agradecimiento ha recordado a Mir, mecenas de la institución científica que dirige.

LA JOYA DEL ICFO

Torner ha definido el Icfo como una pequeña joya, y ha asegurado que el modelo de investigación catalana, "con un poco de suerte", será admirado en pocos años en todo el mundo.

El profesor Icrea en el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Ibec) Samuel Sánchez, especialista en nanorobótica, ha sido premiado como talento joven, y en su parlamento ha apelado a los jóvenes investigadores a no decaer y a las instituciones a "no olvidarse de ellos" para que irse a buscar oportunidades al extranjero sea una opción y no una obligación.

Los galardones han reconocido también al programa 'Dinàmiks' de TVC con el premio de comunicación científica; a la Fundación Bancaria La Caixa con el de mecenazgo científico y al Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) el de partenariado público-privado.

El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha destacado el interés de la institución en el impulso de la investigación y su transferencia a la sociedad y ha pedido a la clase política hacer de la investigación una prioridad, y el presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simon, ha subrayado que una institución como Cetaqua, conformada junto a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el CSIC, se haya convertido en "un referente europeo".

La directora de 'Dinàmiks' --un formato que ha despertado interés en otras televisiones--, Montserrat Narro, ha remarcado que la ciencia es "motor del desarrollo del país", mientras que su presentador, el físico Dani Jiménez, ha resaltado que sea un espacio que se emite en una televisión pública y que muestra la ciencia como herramienta de progreso.

Leer más acerca de: