Catalan leader in exile and Member of the European Parliament Carles Puigdemont - James Arthur Gekiere/Belga/Dpa
Afirma que "hoy no existen las condiciones" para este acuerdo
BARCELONA/BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha afirmado que están dispuestos a negociar, pero que el acuerdo no puede ser un parche, "sino un acuerdo que debe ser histórico".
Lo ha dicho en la conferencia inaugural de las jornadas interparlamentarias de Junts, que se celebra este martes por la mañana en el Hotel Thon del barrio europeo de Bruselas en una sala con un aforo para 150 personas.
Puigdemont ha asegurado que están preparados para negociar un acuerdo histórico si se crean las condiciones previas, y ha añadido que, si no es así, "no tiene sentido iniciar las conversaciones".
"No le sorprenderá a nadie que diga que hoy no existen las condiciones para llegar a este gran acuerdo", ha sostenido.
Ha recordado que el candidato del PP a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, ni el del PSOE, Pedro Sánchez, tienen los apoyos necesarias para ser escogidos en primera o segunda votación, lo que ha asegurado que hace que España se vea "confrontada".
BLOQUEO O PACTO
"O vive en el bloqueo, que podría cronificar la confrontación entre los dos bloques ideológicos que han polarizado las últimas elecciones, o pacta", ha dicho.
Sin embargo, ha apuntado que el pacto tiene dos problemas: considera que el acuerdo es un recurso "inhabitual" en España y que dicho pacto precisa de Junts, formación a la que ha asegurado que se ha arrinconado, menospreciado y atacado por parte de PP y PSOE, según él.
En este sentido, ha dicho que la primera de las condiciones es identificar los elementos de conflicto, entre los que ha mencionado la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 contra el Estatut, la "criminalización" del 1-O; la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y el incumplimiento de pactos e inversiones en Catalunya.
Para Puigdemont hay evidencia acumulada de que no hay camino alternativo a la independencia para "garantizar el respeto y la supervivencia de Catalunya como nación", y ha añadido que corresponde a los responsables políticos desmentir su conclusión.
"PREPARADOS" PARA REPETICIÓN ELECTORAL
"Hoy España tiene un dilema de resolución compleja. O repite elecciones, con el riesgo de que los equilibrios políticos sean frágiles como ahora; o pacto con un partido que mantiene la legitimidad del 1-O y que no ha renunciado ni renunciará a la unilateralidad", ha advertido.
También ha señalado que desde Junts están "preparados" tanto para una repetición electoral como para negociar con los dos grandes partidos españoles.
CONFERENCIA EN BRUSELAS
A la conferencia ha acudido la cúpula de Junts, encabezada por la presidenta, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull; y la vicepresidenta y presidenta del Parlament, Anna Erra; y los vicepresidentes Josep Rius y Aurora Madaula, entre otros.
También estaban diputados de Junts en el Parlament, el eurodiputado Toni Comín, junto a representantes de entidades independentistas.
Además, han asistido los diputados de ERC en el Congreso Teresa Jordà y el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera.