Puigdemont defiende su cuestión de confianza como oportunidad de consolidar el soberanismo

Carles Puigdemont en un acto en Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 23:20

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la cuestión de confianza a la que quiere someterse pasado agosto no significa el final del proceso independentista, sino que es "otra oportunidad importante para consolidarse en este tramo final".

En una entrevista de 8TV recogida por Europa Press, ha defendido así su cuestión de confianza después de que la CUP haya impedido este miércoles en el Parlament la tramitación de los Presupuestos 2016 al mantener su enmienda a la totalidad.

Además, asegura que "de momento no" se altera el calendario del proceso, sino que sólo se añaden dos puntos en el calendario: el rechazo a los Presupuestos 2016 y la cuestión de confianza.

Puigdemont ha recordado que legalmente no puede avanzar elecciones hasta el 4 de agosto --aunque hubiera querido hacerlo--, y tampoco quiere someterse ahora a la cuestión de confianza, teniendo en cuenta que hay elecciones generales.

Dice no tener fecha pensada para la cuestión de confianza, pero considera "razonable" que sea después de la Diada (11 de septiembre) y antes de octubre, por lo que la prevé para la segunda quincena de septiembre.

Para él, la CUP "ha generado una gran decepción" y eso ha contentado a PP y C's porque rechazan la independencia, pero ha insistido en que la hoja de ruta independentista está intacta.

El presidente ha ironizado con que le decepciona la sensación de que el pacto de estabilidad JxSí-CUP "muta, como si tuviese vida propia", después de que la diputada de la CUP Eulàlia Reguant haya dicho en el Parlament que el pacto no está muerto con estos presupuestos, sino que muta.

Como "las condiciones cambian", el presidente ha creído conveniente preguntar al Parlament si sigue confiando en él, a través de una cuestión de confianza.

Puigdemont ha añadido: "Yo no he oficializado la rotura del pacto", sino que ha admitido, tras la votación sobre los Presupuestos, que su gobierno ha perdido el apoyo necesario en el Parlament.

Considera que esta decisión es de "responsabilidad política", y asegura que le hubiera resultado fácil no hacer este anuncio; y cree que la renuncia de Artur Mas a presidir la Generalitat fue un gesto similar de responsabilidad.

Al preguntársele si cree que el Govern de JxSí dialogó bien las cuentas, ha reiterado que hubo 16 reuniones con la CUP, aunque ha asegurado: "No hemos sido condescendientes con la CUP".

Puigdemont ha rechazado "repartir carnés de culpabilidad" ahora que se rechazan las cuentas, pero sí ha acusado a algunos grupos de cínicos por criticar las cuentas pero impedir que éstas apliquen políticas indispensables, entre las que ha destacado las partidas sociales.

APOYO A ORIOL JUNQUERAS

Sobre la posible responsabilidad del conseller de Economía, Oriol Junqueras, en el rechazo de las cuentas, ha asegurado que no habido errores suyos, por lo que no aceptaría que el también vicepresidente quisiera asumir alguna responsabilidad.

En cuanto a las diferencias dentro del Govern sobre el IRPF, ha dicho que es "una polémica de vuelo corto", y ha añadido que él ya no podrá mantener probablemente su voluntad de bajar el IRPF para las rentas bajas, pero se intentará hacer.

LO DECIDIÓ EL FIN DE SEMANA

Sobre el momento de defender en el Parlament su cuestión de confianza, ha asegurado que no irá con "ningún pacto previo" sino que se explicará planteando unos Presupuestos 2017 y una hoja de ruta y comprobará si genera una mayoría a favor.

Ha dicho que decidió "en firme" el fin de semana que iba a plantear la cuestión de confianza, y no se debatió en el Consell Executiu del martes, aunque lo ha comunicado a Junqueras por la mañana.

Si gana la cuestión de confianza, para él "nadie podrá discutir la autoridad moral y política" suya, de su gobierno y del Parlament para gestionar, aunque considera que ahora tampoco se puede discutir.

Sobre la posibilidad de la actual situación se deba a que alguien pretenda un frente de izquierda independentista, al margen de CDC, ha respondido diciendo que "rotundamente no" lo contempla.

confianza.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado