Puigdemont encarga un dictamen a juristas alemanes para evaluar la futura sentencia del TS

Puigdemont remarca que la seva immunitat si és eurodiputat dependrà de la justíc
@CUEVILLAS_JACS
Publicado 25/03/2019 15:18:49CET

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes que ha encargado a juristas alemanes la elaboración de un dictamen que evalúe la futura sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes encausados en el juicio al 1-O.

En un comunicado, ha concretado que este dictamen estará dirigido por el profesor Florian Jessberger y que tiene como objetivo hacer un estudio comparado entre la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein (Alemania) --que no apreció delito de rebelión en los hechos llevados a cabo por Puigdemont-- y la futura sentencia del Supremo.

Puigdemont encarga este dictamen en la medida que ambos tribunales deben valorar "los mismos hechos y parten de las mismas imputaciones penales".

Además, también ha encargado la transcripción integral de la totalidad de la vista oral del juicio a los responsables del 1-O, que se celebra en el Alto Tribunal.

El objetivo de este encargo es ponerlo "a disposición del conjunto de las defensas, del resto de imputados, y de las diversas misiones de observación internacional" porque entiende que será un instrumento necesario de cara a futuras actuaciones legales a escala internacional.

El abogado, Gozalo Boye, ha añadido que se ha creado un equipo de personas encargadas de las transcripción de la totalidad de las sesiones y otro de traductores --todos voluntarios-- que traducirán la transcripción a diversos idiomas de la UE para que puedan consultarlo "las defensas, académicos, juristas, políticos y público en general".

El Consell de la República informa también de la incorporación de dos nuevos miembros a su consejo de gobierno: El alcalde de Prats de Lluçanès, Isaac Peraire (ERC), y la diputada de ERC en el Parlament, Rut Ribas.

Contador