Puigdemont evoca la "política en mayúsculas" de Tarradellas en los 40 años de su retorno

El pte. C.Puigdemont y la pta. De Diputació de Barcelona M.Conesa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 junio 2017 15:25

Conesa celebra que la Diputació de Barcelona fuera "pista de aterrizaje" para su llegada

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evocado este martes la "política en mayúsculas" que realizó el expresidente Josep Tarradellas, cuando se conmemoran los 40 años de su retorno a Catalunya después de su exilio durante el franquismo.

Lo ha dicho al inaugurar la exposición 'Tarradellas. La legitimidad de una doble presidencia' junto a la presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa, y que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en la sede de la corporación provincial.

Puigdemont ha animado a "redescubrir o descubrir, en el caso de las generaciones más nuevas", a un político catalán que fue presidente de la Generalitat en el exilio durante la dictadura, desde 1954 hasta 1980.

"Fue una feliz comunión de compromisos y esperanzas la que condujo desde posiciones distintas al retorno de Tarradellas y tantas otras cosas", y ha subrayado su forma de hacer política desde el fondo y la forma.

Según él, "el país pedía esto y no se hubiera entendido que, por un legalismo o formalidad, lo que era un deseo mayoritario y amplísimo de la ciudadanía de Catalunya no hubiera sido posible".

Para Puigdemont, Tarradellas hizo política en mayúsculas con "encaje de bolillos" y no a golpe de martillo, y su tarea ha dejado para la historia numerosas fotografías e imágenes que han pasado a la historia.

Comisariada por Joan Esculies y Montserrat Catalan -exsecretaria de Tarradellas y comisaria de la Conmemoración del 40 aniversario del retorno--, la exposición quiere ser un homenaje a la figura y forma de hacer política de Tarradellas.

MERCÈ CONESA

La presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa, ha celebrado que la corporación se convirtiera en la "pista de aterrizaje" para la llegada de Tarradellas y restauración de la Generalitat, teniendo en cuenta que Tarradellas ocupaba ambas presidencias.

"Si a través de la Diputación se pusieron las bases de este camino, fue porque al frente había alguien que lo tenía muy claro", ha defendido Conesa sobre el papel de Tarradellas.

Conesa ha abogado por la "altura de miras" para encontrar soluciones a las adversidades, y también a la compleja situación política actual, y ha apelado al entendimiento y a la democracia.

ILUMINAR

El comisario Esculies ha confiado en que la exposición enriquezca, corriga e ilumine los hechos relacionados con el retorno de Tarradellas el 23 de octubre de 1977, del que se recuerda especialmente su salida al balcón y la frase: "Ciutadans de Catalunya: ja sóc aquí".

La muestra está formada por cinco plafones iluminados, un audiovisual, un collage, una vitrina y una cronología, que ponen el acento en la simbología, los referentes, la construcción del retorno y la presidencia en el exilio.