Puigdemont: las generales son "un capricho" de la política española que vale 160 millones

JxSí en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 13:00

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este miércoles que los partidos estatales hayan sido incapaces de llegar a un acuerdo que haya evitado unas nuevas elecciones generales y ha censurado que unos nuevos comicios son "un capricho del sistema político español" que pagarán los contribuyentes.

En una intervención ante el pleno del Parlament en la sesión de control al Govern, ha censurado que la convocatoria electoral del 26 de junio costará a los ciudadanos "160 millones del erario público", un gasto que considera que debería haberse evitado a toda costa.

Más allá del coste extra que suponen estos comicios, el presidente catalán también ha criticado que los ciudadanos saldrán afectados en otro sentido: "Hasta setiembre no habrá Gobierno. Esto afecta a las personas que están esperando respuesta" a sus problemas cotidianos.

Puigdemont ha recordado a los líderes de los partidos estatales que los ciudadanos votan para que los responsables públicos resuelvan problemas, no para que hagan "chanchullos parlamentarios para ver quien sale más favorecido en la fotografía de la ingobernabibilidad" en España.

VALENCIA Y BALEARES

En su turno de palabra, el diputado de la CUP Joan Garriga 'Nana' ha pedido al Govern que colabore de nuevo con las instituciones de la Comunidad Valencia, ya que ha considerado que viven un "despertar democrático" tras la salida del PP del gobierno autonómico.

El parlamentario anticapitalista ha criticado, en alusión a los populares, que cuando gobernaron esa comunidad demostraron un "manera mafiosa de entender la política" y ha pedido que, ahora que no están, el Govern teja complicidades y puentes de entendimiento.

Puigdemont ha replicado a la CUP que el Govern ya comparte elementos de calado con la Comunidad Valenciana como la defensa del Corredor Mediterráneo, y ha deseado que Catalunya pueda recibir la televisión pública valenciana --cuando vuelva a emitir-- a través de un acuerdo de reciprocidad como ya pasa con la comunidad balear.

El presidente catalán ha asegurado que el entendimiento también existe con otra comunidad de habla catalana, Balares, con quien impulsa el Institut Ramon Llull: "El entendimiento es muy bueno y sabremos aprovechar las oportunidades".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado