BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reivindicado este miércoles sus "convicciones" cuando se cumple un año de su intento de investidura en Parlament, cuyo pleno acabó siendo pospuesto.
"Un año después continuamos estando aquí, y continuamos defendiendo la legitimidad del 1 de octubre y nuestras decisiones en favor del pueblo de Catalunya", ha explicado en declaraciones a los periodistas desde Dublín (Irlanda).
Ha afirmado que, frente a su proyecto independentista, hay un Estado "dispuesto a todo, que lo ha hecho todo, incluso yendo más allá del Estado de Derecho, para impedirlo".
"Que un año después estemos donde estamos, firmes, recorriendo Europa, haciendo frente a todo tipo de dificultades, también a los intentos de extradición, creo que demuestra la fortaleza no solo de nuestras convicciones sino del movimiento de independencia", ha concluido.
Este mismo miércoles, JxCat ha lanzado un vídeo en las redes sociales en el que critica que hace un año el Parlament renunciara a investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat, y ha pedido a ERC y a la CUP intentar esta investidura.
Hace un año, el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió posponer el pleno de investidura porque el TC había advertido que no se podía investir a un presidente a distancia: Sobre Puigdemont pesaba ya entonces una orden de detención si pisaba suelo español.