Puigdemont sitúa a Comín como vicepresidente en el CxRep y a otros miembros como Castell y Llach

El expresidente de la Generalitat y presidente del CxRep, Carles Puigdemont, presenta a los miembros del nuevo gobierno de la entidad independentista
El expresidente de la Generalitat y presidente del CxRep, Carles Puigdemont, presenta a los miembros del nuevo gobierno de la entidad independentista - CONSELL PER LA REPÚBLICA
Publicado: viernes, 8 abril 2022 16:48

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat y presidente del Consell per la República (CxRep), Carles Puigdemont ha situado al exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín como vicepresidente de la entidad, al que acompañarán otros nueve nombres del movimiento independentista, como Antoni Castell (Demcrates) y el cantautor Lluís Llach.

En rueda de prensa en Rivesaltes (Francia), ha presentado a los miembros del nuevo gobierno del CxRep, que incluyen a Castell como responsable de relaciones con la Asamblea de Representantes y de relaciones institucionales; la diputada de Junts Aurora Madaula como responsable de acción política interior; Teresa Vallverdú, de desarrollo reglamentario, y Montserrat Corrons, de apoyo a los 'consells locals'.

También formarán parte del gobierno del CxRep la exdiputada de ICV Carme Garcia como responsable de coordinación de las delegaciones de los 'Pasos Catalans'; Neus Torbisco como responsable de acción internacional; Guillem Fuster (Poble Lliure) como responsable de acción económica; el exconseller Lluís Puig como responsable de acción cultural, y el cantautor Lluís Llach como "consejero político".

"Hay personas cuya visión, independencia y compromiso con el país es imprescindible para orientar las cosas. Nos puede enriquecer con su análisis estratégico, con su interpretación del mundo. Su perspectiva es privilegiada", ha explicado Puigdemont sobre Llach.

El expresidente catalán, que ha reivindicado la paridad de los nombramientos, ha explicado que ahora tocará trabajar en el nuevo plan de gobierno de la entidad independentista, que deberán presentar ante su Asamblea de Representantes.

Según Puigdemont, el CxRep ha superado la fase fundacional y está en una fase en la que sus miembros "ya no representan en la entidad a los espacios a los que están vinculados", y sí están por su valía y con una responsabilidad específica asignada.

Pese a ello, ha recalcado que el gobierno del CxRep sigue representando "el espacio más transversal del independentismo", además de asegurar que son personas de confianza.

En el mismo sentido se ha pronunciado posteriormente Comín, que ha advertido de que reducirán la dependencia de los partidos y que, pese a que en la fase inicial del CxRep necesitaban ir de la mano de los partidos, ahora pueden "andar solos".

"Esto nos da libertad para plantear las relaciones con los partidos de una nueva manera", ha asegurado Comín que, tras dejar claro que el CxRep no se constituirá como partido, ha explicado que preparan proyectos como el despliegue de una red diplomática, y que quieren potenciar los 'consells locals', entre otros aspectos.

EUROÓRDENES

Comín ha asegurado que están "muy satisfechos" sobre la vista de esta semana en la que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) examinó la cuestión prejudicial remitida por el juez Pablo Llarena para determinar el margen que tiene Bélgica para rechazar la petición de entrega que dictó contra Puigdemont, y cree que sus defensas desmontaron la argumentación judicial de la Comisión Europea y de España.

Al preguntársele si ven más cerca su regreso a Catalunya, Comín ha apelado a la prudencia, pero ha recalcado que en la vista no se dirime si podrán volver o no, y sí si los jueces belgas tienen derecho a rechazar la extradición de Lluís Puig y eventualmente la de Puigdemont y la suya.