Puigdemont sitúa a la Sindicatura de Cuentas como "faro" para la mejora de las instituciones

El pte.Carles Puigdemont con el pleno de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 abril 2017 18:52

   El organismo fiscalizador ha cambiado de sede para ganar funcionalidad y reducir costes

   BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que la Sindicatura de Cuentas de Catalunya es una estructura de estado que actúa como "uno de los faros para la mejora continua de las instituciones públicas" catalanas.

   En el acto de inauguración de la nueva sede de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya, en el número 60 de la Via Laietana de Barcelona, ha asegurado que sus informes de fiscalización están bien hechos y "no caen en saco roto".

   Ha considerado que la nueva sede busca la funcionalidad pero "prescinde de cualquier tipo de artificio y lujo", un discurso que deben de hacer suyo todas las entidades públicas que le rinden cuentas.

   Ha incidido en que representará un ahorro de 700.000 euros al año respecto a la sede anterior: "Vale la pena que, cuando se hacen las cosas bien hechas, se diga, y explicar a la ciudadanía que la inmensa mayoría de nuestras instituciones velan por hacer las cosas bien hechas".

LABOR CONJUNTA

   El presidente catalán ha defendido que, con la Sindicatura de Cuentas al frente, junto con el Govern, la oposición, la ciudadanía y los medios de comunicación, se pueda hacer "un país que llegue a la aspiración de que los números cuadren" y donde se pueda explicar toda la utilización del dinero público cuando los ciudadanos y los organismos de control lo piden.

   Puigdemont se ha reunido con el síndic mayor, Jaume Amat, junto a otros miembros del pleno de la Sindicatura, y ha recorrido las instalaciones, donde ha descubierto una placa conmemorativa y ha firmado el libro de honor.

   Amat ha destacado que el traslado se hizo en cinco días --los últimos de 2016-- sin parar la actividad, y sirvió para desechar 5,5 toneladas de documentación que había quedado obsoleta.

   Ha añadido que la imagen de la nueva sede es la que pide la ciudadanía a la labor de auditoría pública: seriedad, seguridad, profesionalidad, independencia y transparencia, y ofrece espacio para crecer --pese a que tiene menos metros cuadrados que la ubicación anterior--, así como una ubicación céntrica.

   Con la nueva sede, cuyas obras de adecuación han durado alrededor de un año, ha mostrado la voluntad de "seguir mejorando en los procedimientos de trabajo y el producto para seguir construyendo un mejor país para todos".

CUARTA SEDE, ESTRENADA CON EL AÑO

   La Sindicatura de Cuentas estrenó el nuevo emplazamiento a comienzos de año, procedente de las instalaciones que ocupaba desde el año 2006 en la avenida Litoral, y el cambio de sede ha supuesto una reducción del gasto de alquiler del 58%, así como una racionalización del espacio "atendiendo a criterios de funcionalidad y buscando la máxima eficacia de los equipos de fiscalización", ha indicado el organismo en un comunicado.

   Los 93 trabajadores de la institución fiscalizadora ocupan 3.200 metros cuadrados repartidos en siete plantas: el personal de auditoría está distribuido en las plantas primera, segunda, tercera y cuarta, donde están ubicados los siete departamentos sectoriales y los síndicos o síndicas que los dirigen.

   En las plantas entresuelo y primera se encuentran los servicios de secretaría general, incluyendo los servicios de administración general, servicios informáticos y publicaciones; en la planta sexta hay la sala del pleno, la asesoría jurídica, el gabinete técnico y el gabinete del síndic mayor, y en la planta baja se encuentran la sala de formación, la biblioteca y el registro.

   Esta es la cuarta sede de la Sindicatura de Cuentas en sus 33 años de existencia, ya que desde la creación de la institución, en 1984, y hasta 1999, estuvo en el número 20 de la plaza Catalunya, donde ocupaba dos plantas del edificio.

   En 1999 la Sindicatura se movió a la calle Jaume I 2-4, edificio que hace esquina con la plaza Sant Jaume y que históricamente había sido la sede de la Taula de Canvi, y a principios del año 2006 emprendió el traslado a la avenida Litoral motivado por una ampliación de plantilla que la llevó a ocupar 4.300 metros cuadrados en dos plantas del llamado edificio Blue Building.

Leer más acerca de: