Pujol alerta al Estado del "riesgo de gangrena" si mantiene su intransigencia hacia Catalunya

Jordi Pujol
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:18

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003 y fundador de CDC, Jordi Pujol, ha asegurado que el Estado corre el "riesgo de gangrena" si mantiene una actitud hacia Catalunya que ha calificado como intransigente.

En un editorial del centro de estudios que lleva su nombre, ha dicho que quizás Catalunya resultará perjudicada, aunque ha agregado, sobre el resto del Estado: "España perderá más de lo que una mentalidad intransigente puede prever".

"No sería quizás como la amputación de un miembro, pero podría haber peligro de gangrena. Y la gangrena es peligrosa" porque puede afectar a todo el cuerpo y no sólo a una parte, ha apreciado.

Según Pujol, si la actual relación entre Catalunya y el resto de España se mantiene, el Estado tiene mucho que perder, y por ello, ha asegurado que ambas partes deben evitar determinados comportamientos.

Por todo ello, Pujol ha asegurado que desde Catalunya hay que "saber combinar exigencia y respeto", y rechazar actitudes como el abuso, el resentimiento y la falta de respeto hacia el otro.

Entre los deberes que en su opinión debe hacer Catalunya, está el de no "girar la espalda a lo positivo y a veces extraordinario" que tienen la cultura y lengua castellanas, y ha recordado que pese a la independencia, el castellano seguiría siendo la lengua materna de muchos catalanes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado