BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El actor Queco Novell se pone en la piel de un expresidente "cínico" del primer mundo con ganas de redimirse después de abocar a su país a una crisis en el espectáculo político 'Confessió d'un expresident', que se puede ver en el Club Capitol hasta el 31 de julio, en el marco del Grec Festival.
El expresidente puede ser "todos o nadie", ha explicado el director de la obra, Xavier Ricart, que ha subrayado que la figura que evoca el actor es universal, por la ausencia de referencias explícitas, y puede ser cualquiera: José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Pujol, Silvio Berlusconi o Jordi Pujol, ha dicho.
Se trata de una fábula política basada en un exdirigente que "quiere pasar a la historia del lado del los buenos, y no entiende porque la gente lo ve como un malnacido", ha dicho Novell.
Con texto del italiano Davide Carnevali, inspirado inicialmente en el dirigente argentino Carlos Menem, la pieza pone un espejo, que hace reflexionar sobre el hecho democrático, sobre si la sociedad está ejerciendo la democracia cómo ésta merece.
El registro del actor es distinto al que muestra semanalmente en el programa de sátira política 'Polònia', y puede generar en el público ganas de tirarle tomates y atacarle, gracias a un "cinismo muy bien escrito", ha comentado el director.
En un Grec que ha apostado por la hibridación, el conflicto y creación como hilo argumental, también se podrá ver entre este miércoles y sábado el espectáculo político 'Y los huesos hablaron' en el Museu d'Arqueologia de Catalunya, que se desarrolla como una "excavación" del Estado y la democracia hasta llegar a huesos de personas desaparecidas.
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
En la obra, un colectivo catalán y otro mexicano reflexionan sobre las desapariciones y la "invisibilización" después de las represiones de la Guerra Civil en España y de las culturas indígenas de México, ha contado el dramaturgo Tomas Aragay, que ha destacado las dosis poéticas de la obra.
Después de un trabajo de arqueología forense, los huesos llegan a hablar: "Cuando los huesos hablan, lo hacen en verso", ha contado la directora Aurora Cano, que ha dicho que la obra solo se centra en el caso español y catalán.
En la línea de teatro político y denuncia, el Grec también contará con 'Birdies' en la Sala Hiroshima y de la mano de la Agrupación Señor Serrano, que habla sobre las migraciones con los pájaros como figura simbólica para abordar la cuestión de la huida de países en guerra y el espejismo de los supermercados como imagen de la 'easy life'.
'BIRDIES'
Lo ha explicado el creador Àlex Serrano, que ha contado que la obra forma parte de la fotografía de José Palazón hecha en un campo de golf, y en que aparecen un grupo de inmigrantes encaramados a una valla que separa España de Marruecos.
"Había un grupo de pájaros en esa valla intentando acceder", ha observado Serrano, que ha dicho que la pieza habla de pájaros y de movimiento, a través de objetos, 2.000 pájaros en miniatura y un discurso paralelo a la película de 'Los pájaros' de Alfred Hitchcock.
BAILES PARA EVADIRSE
Por otro lado, la directora de escena, bailarina y coreógrafa Inés Boza y la compositora y contrabajista Giulia Valle unen sus universos creativos en 'Eden Club', en la Sala Apolo este miércoles y jueves, en una obra transversal con muchos actores, registros, bailarines y músicos.
Precisamente, en un momento en el que como en la crisis de los años 20 la gente se ponía a bailar para huir de la realidad, esta propuesta supone un baño de "esperanza" y de huir de los dramas por ser la música y el baile una fuente de salud, ha argumentado la coreógrafa.
La obra empieza con una banda de jazz y de boleros y un escenario de mucha gente bailando en el espectáculo en el final de un concierto, tras el que empieza la obra de verdad con "la sala vacía y todos los fantasmas de lo que se vivió, del pasado, el presente y el futuro", ha dicho Boza.