Quim Torra pide recuperar la unidad independentista y lamenta las diferencias ERC-JxCat

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 12:46:11CET

   "Me duele lo que ha pasado los últimos días en el Parlament"

   BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este miércoles a los independentistas que recuperen la unidad, y ha admitido que le duelen las discrepancias de ERC y JxCat evidenciadas en la Cámara.

   "Me duele lo que ha pasado los últimos días en el Parlament", ha dicho en la sesión de control al Govern, la primera desde que se reflejaron las desavenencias entre los dos grupos y que les ha hecho perder la mayoría en la Cámara.

   Ha reivindicado que él no proviene de ningún partido, sino del independentismo de base, por lo que se siente muy próximo "a lo que la calle está pudiendo sentir hoy" sobre la división soberanista.

   Para volver a esta unidad, ha propuesto recuperar el "espíritu del 1-O" y el de la declaración política de independencia en el Parlament el 27 de octubre de 2017.

   Ha acusado al Estado de fomentar la fuga de capitales de Catalunya en otoño de 2017 y ha concluido: "La mejor manera de reaccionar a esto es con la unidad del independentismo. Decirle a todo el mundo que abandonen cualquier esperanza de que nos dividirán".

   Torra ha pedido al independentismo enfrentarse "todos juntos contra el Estado", ya que considera una farsa el proceso judicial contra los líderes soberanistas y que merece elevarse a la esfera internacional.

ERC VE DEBILIDAD

   El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha lamentado que el independentismo se debilita cuando hay "dispersión estratégica", y ha pedido generosidad y valentía para recuperar cuanto antes la unidad de acción de todos los actores soberanistas.

   "Hoy somos menos fuertes que ayer, somos un poco más débiles sin mayoría, pero pese a ello hay que avanzar. Los objetivos que compartimos son mucho más fuertes que las diferencias tácticas", ha zanjado.

   Igual que Sabrià, el portavoz de JxCat, Albert Batet, ha evitado ahondar en las diferencias y reproches de los últimos días entre los dos grupos, y ha centrado su intervención en criticar el "GAL financiero" que, a su juicio, el Estado promovió en 2017 a favor de la fuga de empresas y de capitales.

CRÍTICAS DE LA CUP Y CS

   A diferencia de JxCat y ERC, Maria Sirvent (CUP) sí ha criticado la división independentista en el Parlament, y ha asegurado que el soberanismo del Govern solo es retórico y "a la práctica significa acatar lo que dice el Estado".

   Las críticas a Torra también han llegado desde la bancada de Cs, donde Carles Carrizosa ha acusado al presidente de ser "el cabecilla de los comandos separatistas", en alusión a los Comités de Defensa de la República (CDR).

   Cs sostiene que ha existido un "hundimiento" del independentismo en el Parlament y teme que, ante este escenario, el Govern fíe toda su estrategia a alentar las movilizaciones independentistas en la calle.

   Torra ha dicho que habla a menudo con integrantes de los CDR porque varios miembros de su familia lo son, y se ha preguntado cómo puede afirmarse que él es su 'cabecilla' cuando los propios CDR se manifestaron pidiendo su dimisión.