BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Empresas químicas en Catalunya han reivindicado este jueves la exploración en España del gas de esquisto ('shale gas') para aumentar la competitividad de las industrias a nivel global e impulsar la autosuficiencia energética del país y la salida de la crisis, y han llamado a cambiar la percepción negativa de este hidrocarburo no convencional que debe extraerse por fractura hidráulica ('fracking').
Así lo han defendido durante el V Encuentro del Sector Químico 'Road map 2015: Incentivar la inversión', que se ha celebrado en el Iese de Barcelona con representantes de las empresas Basf, Dow Chemical y BNK, así como de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) y del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad-Polo Español (Omel).
El presidente de Dow Chemical Iberica para España y Portugal y vicepresidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (feiQue), Antón Valero, se ha mostrado "preocupado" por la aversión social y política ante la exploración de gas de esquisto en España, y lo ha defendido como medio para cubrir el consumo energético del país durante 50 años, reducir el endeudamiento público y privado y aumentar la competitividad industrial.
"El gas de esquisto es una manera de salir de esta crisis", ha reiterado Valero, quien ha precisado que en la Unión Europea (UE) el gas cuesta cuatro veces más que en EE.UU., y el etileno, 2,5 veces más.
En la misma línea, el director general corporativo de BNK España, Juan Carlos Muñoz-Conde, ha reivindicado la prospección de gas de esquisto como una "oportunidad histórica de creación de empleo" en España, y ha llamado a superar la percepción pública negativa que frena la explotación de este recurso.
REFORMA ENERGÉTICA
El vicepresidente y consejero delegado de Basf Española, Erwin Rauhe, ha recordado que el precio de la energía es clave para aumentar la competitividad global de las plantas e impulsar la salida de la crisis, y para que la industria suponga un 20% del PIB español en 2020 en línea con los objetivos europeos, por lo que ha instado al Ejecutivo central a avanzar en este sentido.
El presidente de Aege, Eduardo Gil, que se ha mostrado favorable al gas de esquisto como modo de impulsar la reindustrialización, ha cargado contra la reforma energética del Gobierno central por aumentar el coste de la energía eléctrica para la industria, aunque ha señalado que la entidad mantiene ahora un "diálogo constructivo" con el Ejecutivo.
El presidente de Omel, Pedro J.Mejía, ha señalado que el precio mayorista de la energía en España está por debajo de la media europea, y ha considerado que Europa debería contar a medio plazo con un precio mayorista unificado, por lo que ha confiado en que se reforzarán las conexiones energéticas.