BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Proyecto Hombre Catalunya ofreció tratamiento a 576 toxicómanos en 2009, cinco veces más que en el año 2000, por la falta de programas de salud públicos adecuados a la demanda y a los nuevos perfiles de drogodependientes, según explicó hoy el director de la entidad, Oriol Esculies, en la presentación del Informe Anual de la ONG.
En rueda de prensa, Esculies constató el aumento progresivo de los usuarios que obtienen tratamiento en Proyecto Hombre a pesar de que el consumo de drogas en Catalunya está estabilizado, según datos del Plan Nacional sobre drogas. "Las administraciones públicas deben dar respuesta a las necesidades o apoyar a las entidades que absorben la demanda", reclamó el director, quien señaló que se encuentran en una situación económica "bastante insostenible".
En 2009, los diversos programas de la entidad atendieron a un total 1.409 personas y se duplicaron las solicitudes de ayuda económica de sus familias por la crisis. Al mismo tiempo, las subvenciones públicas cayeron un 6% y las aportaciones solidarias de las familias, un 50% --en 2008 cayeron un 17%, y en lo que va de año un 25%--. Las aportaciones privadas crecieron un 21%, y supusieron un 33% de los ingresos frente al 47,6% de los fondos públicos.
A corto plazo se resuelve "con audacia, creatividad, la fuerza del voluntariado y aportaciones privadas", dijo el director, quien pidió más apoyo público para hacer frente a una presión asistencial "insostenible".
Por ello, han presentado un documento de propuestas a los partidos con representación en el Parlament pidiendo más plazas residenciales de comunidades terapéuticas para adultos drogodependientes --los usuarios de Proyecto Hombre deben esperar hasta tres meses para optar a una plaza--. "Es muy importante tratar de inmediato a las personas cuando solicitan la ayuda", remarcó.
Además, pidió una comunidad terapéutica para adolescentes; planes de prevención para jóvenes y adolescentes, y adaptar la Red de Atención a las Drogodependencias a los nuevos perfiles de consumidores, como adolescentes, cocainómanos integrados socialmente e inmigrantes.
HOMBRE Y COCAINÓMANO
El perfil del drogodependiente que atendió la entidad es el de un hombre de 31 años, cocainómano (63%), que también abusa del alcohol y del cannabis (86%), soltero (76%) y sin hijos (77%), residente en Barcelona (26%), desocupado (74%, frente al 64% en 2008) y con problemas psicológicos.
Por tipo de drogas, el 63% consume cocaina; el 12%, heroína --frente al 8% en 2008--; el 12%, cannabis; el 9%, alcohol, y el resto drogas como ketaminas o nuevas adicciones como los teléfonos móviles, juegos en red y sexo por Internet.
En declaraciones a Europa Press, Esculies vinculó el repunte de la heroína a la coyuntura económica --su consumo también aumentó en la crisis de los años 80-- al tratarse de una droga depresora que algunas personas utilizan para evadirse. Remarcó que hay que confirmar el repunte a lo largo del año, pero instó a "no bajar la guardia".
AUMENTO DEL VIH
El informe constata el aumento de los usuarios con VIH, que pasó del 1% en 2007 al 4% en 2009. Además, apunta que el 20% de usuarios sufren afectaciones psiquiátricas graves por las drogas, como el trastorno límite de la personalidad (TLP) (34%), la bipolaridad II (18%), esquizofrenia (15%), trastorno por déficit de atención con hiperactividad (11%) y trastorno antisocial de la personalidad (TDAH) (8%).
Para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la entidad y el Frontó Colom de Barcelona organizan hoy una concentración deportiva con más de 300 participantes. "Haced salud en lugar de tomar drogas", dijo Esculies citando el lema de las Naciones Unidas para este día, y recordó a los ciudadanos que en la verbena de San Juan se pueden divertir sin consumir drogas ni abusar del alcohol.