El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), David Quirós, en una entrevista de Europa Press - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Defiende incrementar la "presencia de Arro y Brimo" en L'Hospitalet (Barcelona)
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)
El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), David Quirós, ha apoyado la propuesta para ampliar el Aeropuerto de Barcelona que presentó el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y ha confiado en que se irá "aterrizando con la mirada de todos los afectados".
Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press al preguntársele por las inquietudes que han manifestado algunos alcaldes del entorno del aeropuerto, y se ha mostrado convencido de que, "viendo el carácter y las formas del presidente Illa", habrá diálogo con los alcaldes del entorno del aeropuerto.
Ha defendido que el Govern haya presentado un modelo, porque cree que un proyecto "tan estratégico y tan necesario" para Catalunya no se puede trabajar sobre un papel en blanco.
Quirós ha concedido que cada actor tiene sus prioridades y que se tendrá que hablar mucho sobre las afectaciones y las adecuaciones, que considera que pueden mejorar la propuesta.
SEGURIDAD
En relación a la seguridad en la ciudad y a las medidas para afrontar el incremento de hechos delictivos constatado en la última Junta Local de Seguridad --6,4%--, ha señalado que si bien "a día de hoy no se ha concretado aún el número" de Mossos d'Esquadra que se destinarán a L'Hospitalet, ya existe una presencia estable y coordinada de orden público en la ciudad.
Ha apuntado que "se tiene que incrementar la presencia de Arro y Brimo para dar cobertura a determinadas situaciones más delicadas" que requieran de su presencia, y confía en el compromiso alcanzado con la Conselleria de Interior pese a que aún no se haya materializado.
Quirós ha explicado que, en lo que va de año, se han cerrado 60 establecimientos que generaban problemas o incumplían la ley, se han interpuesto multas a 400 locales y se han clausurado 15 narcopisos: "Creo que se han puesto las bases, que todos estamos convencidos de la necesidad de intervenir y, partir de ahí, poco a poco iremos revirtiendo la situación".
BILATERAL
El alcalde ha celebrado las oportunidades que supondrá para la "gente de L'Hospitalet" soterrar la Granvia, anunciado este lunes tras celebrarse la Comisión Bilateral de la ciudad con el Govern y que supondrá una inversión de 144,7 millones de euros.
"La inversión en esta infraestructura es la herramienta, no es el fin. El fin es, precisamente, que este clúster biomédico se consolide", ha señalado Quirós respecto al PDU Biopol-Granvia, que también ha destacado los acuerdos alcanzados en materia educativa, que ha considerado un gran avance para abordar la singularidad de la ciudad en esta materia.
VIVIENDA
Al preguntársele por la vivienda, ha defendido abordar la situación de los barrios del Samontà, una de las zonas más densamente pobladas de Europa, a través de la rehabilitación y de la visión metropolitana dada la poca presencia de suelo libre en L'Hospitalet, y ha esperado que en otoño se pueda aprobar el nuevo Pla Local d'Habitatge y se puedan materializar "todas las políticas y prioridades" que marca.
También ha urgido a crear una empresa municipal de la vivienda, en la que asegura el gobierno ya trabaja y espera que se pueda presentar lo antes posible, para "coordinar, planificar, rehabilitar, construir, acompañar y hacer llegar las ayudas" necesarias para trasladar una política integral a la ciudad.
ZBE
Respecto a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, tumbada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en 2024, ha confirmado que desde entonces permanece inactiva y que en estos momentos el consistorio mantiene abierto el "procedimiento administrativo" para devolver las multas.
Asimismo, ha asegurado estar trabajando coordinadamente con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para recuperarla para garantizar una mejor calidad del aire sin "olvidar la afectación que tiene en la gente", encontrando un punto de equilibrio.
ALCALDÍA
Un año después de acceder a la alcaldía para suceder a la durante 14 años alcaldesa Núria Marín, ahora delegada del Govern en Madrid, ha asegurado haber culminado la actualización del consistorio con tal de abordar los objetivos planteados, por lo que se ve preparado para poner la "siguiente marcha" e incluso liderar la candidatura socialista en 2027.
"Mi voluntad es presentarme, es tirar hacia adelante este proyecto de ciudad que nos creemos, me motiva, me ilusiona", ha señalado Quirós, que ha confirmado estar trabajando los presupuestos de 2026 y haber extendido la mano del gobierno municipal al resto de grupos.