El RACC dice que limitar la velocidad en el área de Barcelona no disminuirá la contaminación más del 3%

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:47

BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Área de Fundación y Relaciones Internacionales del RACC, Miquel Nadal, afirmó hoy que la medida de limitar la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona no disminuirá la contaminación más del 3%, lejos del 12% que apunta la Generalitat.

Nadal dijo que existen "errores de cálculo" que sobredimensionan la importancia de los vehículos que a mayor velocidad más contaminan en el informe de la Generalitat que sustenta la medida.

Según Nadal, para calcular la reducción que el límite supondrá, la Generalitat establece varias categorías de vehículos, su peso dentro del parque total y su importancia en relación a los kilómetros que recorren en el área metropolitana. Cada una de estas tipologías tiene un comportamiento diferente a la hora de emitir partículas contaminantes.

Así, según explicó el directivo del RACC en rueda de prensa, el informe sobredimensiona a los turismos en el cálculo, que son los que ven reducir más la contaminación cuando reducen la velocidad y, en cambio, da poca relevancia a los vehículos pesados, que, según las tablas, cuando más rápido circulan menos contaminan.

La conclusión a la que llega el RACC, por lo tanto, es que si se hace bien la determinación de la importancia de cada vehículo en función de su número y kilómetros recorridos, no "está tan claro" que la reducción de la velocidad suponga una reducción tan elevada de la emisión de partículas.

De este modo, el RACC afirma que la reducción real de emisiones con el límite de velocidad, según su cálculo, es del 3 por ciento y no del 12 por ciento, como asegura la Generalitat. Y si se tiene en cuenta otro criterio como que el 40 por ciento de los vehículos no se ven afectados por la reducción porque ya circulan a menos de 80, el descenso de emisiones es aún inferior, del 1,2 por ciento.

LA CONGESTIÓN.

Nadal insistió en que la causa principal de la contaminación del aire en el ámbito urbano no es la velocidad "sino la congestión". Según él, "si mejoramos la congestión las ganancias en términos de emisión son enormes", agregó.

Para mejorar este problema, el director de la Fundació RACC aconsejó medidas como la mejora del transporte público en el área metropolitana de Barcelona, del que dijo que "la oferta es inferior a la demanda potencial", y la regulación de la velocidad "de forma flexible".

SEÑALIZACIÓN VARIABLE.

En este sentido, abogó hoy por la señalización variable como medida para lograr reducir las emisiones en el área de Barcelona, regulando la velocidad en las vías en función de la congestión, la contaminación, el clima y las entradas y salidas de la ciudad.

Esta medida permite, según Nadal, aumentar la capacidad de las vías hasta un 15 por ciento y mejorar la seguridad vial y los accidentes de tráfico. No obstante, aceptó que su implantación es "menos cómoda y más complicada", aunque "más efectiva" y "viable".

LA GENERALITAT CONFÍA EN SUS CÁLCULOS.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, respondió al RACC que "los cálculos de la Generalitat son cálculos de muchos expertos que demuestran que una limitación en la reducción de la velocidad significa un disminución de enfermedades y muertes".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, indicó que en la "mayoría de ciudades --Paris, Roma, Berlín, Frankfurt-- tienen medidas de limitación de la velocidad" similares a las que se van a aplicar en el área metropolitana de Barcelona.

Según Saura, "el problema de la congestión" que apunta el informe del RACC es "otro tema" que no acabará "hasta que haya una mejora importantísima del transporte público".

Contenido patrocinado