Las radios públicas catalanas no podrán emitir más de seis minutos de publicidad a la hora

Edificio del CAC en Barcelona
CAC
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 14:51

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las radios públicas catalanas no podrán emitir más de seis minutos a la hora, como ha aprobado el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) en sesión plenaria, después de que inicialmente planteara que la limitación fuera de 8 minutos como máximo.

Según un comunicado, el plenario del CAC ha aprobado la Instrucción general sobre los límites a la presencia de comunicaciones comerciales en el servicio público de radio de Catalunya, que solamente afectará a las radios públicas y que supone la primera limitación publicitaria aplicada en Catalunya.

Esta normativa establece que en los municipios inferiores a 20.000 habitantes, el tiempo dedicado a emitir publicidad no puede superar los 10 minutos por hora.

En estas comunicaciones publicitarias no cuentan las autopromociones ni el tiempo dedicado al patrocinio radiofónico, así como tampoco suman los mensajes benéficos.

Tras someterse a dos procesos de información pública por el cambio de normativa estatal, la instrucción entrará en vigor de forma inminente después de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

La instrucción también prohíbe la publicidad de productos de tabaco y de alcohol cuando se dirijan a los menores y asocien su consumo al éxito social y fomenten comportamientos nocivos para la salud.

Esta instrucción consolida el sistema de doble financiación de las radios públicas ordenado por el Parlament, según el cual las radios deben combinar los ingresos públicos con los publicitarios.

SANCIONES

Las radios públicas que incumplan estos límites se encontrarán con un régimen de sanciones estipuladas en el proyecto y que remiten al título VI de la Ley general de Comunicación Audiovisual (LCA).

Esta ley divide las infracciones en leves, graves y muy graves que pueden suponer sanciones económicas de hasta 200.000 euros en el último supuesto.