Rafael Amargo celebra diez años de su compañía en el Liceu y encauza su trayectoria profesional en Estados Unidos

Actualizado 11/04/2007 21:07:39 CET

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El bailaor Rafael Amargo celebrará los diez años de su compañía en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con un montaje especial diseñado para el teatro lírico en el que repasará las obras más destacadas de su trayectoria artística en cuatro únicas funciones del 2 al 5 de agosto.

'Amargo en el Liceu' incluirá fragmentos de obras como 'Poeta en Nueva York', 'Enramblao', 'El amor brujo' o 'DQ...Pasajero en tránsito', de gran éxito en Catalunya, con piezas de 'Amargo' o 'Dans Nouveau', que no se han visto en Barcelona, o de la reciente 'Tiempo muerto'.

Durante la presentación del espectáculo en Barcelona, Amargo aseguró hoy que este espectáculo es "un momento para pararse y mirar atrás" ya que en su carrera siempre ha hecho "uno o dos" montajes al año.

Rafael Amargo dijo que para este espectáculo en el Liceu convocará audiciones para escoger seis o siete bailarines de la ciudad para que puedan "bailar en su templo". Además, el intérprete avanzó que se reserva una aparición "sorpresa" relacionada con la danza.

RUMBO A AMERICA.

El bailaor explicó que la polémica suscitada en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife ha sido uno de los motivos por los que se ha trasladado a Los Angeles, donde pretende consolidar una carrera como actor.

Amargo aseguró que en Estados Unidos "puedes hacer más cosas" si eres bailaor y no te tienen tan encasillado a la hora de recabar nuevos horizontes. Este artista, que nunca se ha sentido "recompensado" por los partidos políticos, dijo sentirse "cansado" de las "ayudas mínimas" que recibe la danza.

Entre sus proyectos inmediatos, figura una gira por Estados Unidos junto al bailarín contemporáneo Rasta Thomas y otro de tap-dance y ha montado una coreografía para Jacobo Espina, bailarín en el montaje 'Zumanity' del Cirque du Soleil.

Asimismo, Amargo será el primer coreógrafo español en Broadway al diseñar la coreografía del musical 'El Zorro', que se estrenará en Londres en 2008 y en 2009 llegará a Broadway, "una gran producción ambientada en la cultura gitana".

Rafael Amargo también espera que en septiembre le surja "algo interesante" en Hollywood y aseguró que cada vez se "ve más" en el séptimo arte --"tengo más ilusión"--, sin renunciar a crear coreografías, que es algo que me sale de "forma natural".

El bailarín realizará también una pequeña gira por México en el mes de mayo y en octubre formará parte del Año Español en China, con actuaciones en ocho ciudades.